La XI edición de la Fereia de Donostia recordará al Festival Cero
Con la celebración iniciada ayer y que se extenderá hasta el próximo sábado, 2 de julio, de la XI Feria de Teatro de Donostia, se cumplen treinta y cinco años del que fue el acontecimiento más interesante en la historia del teatro estatal de los años sesenta y setenta. Ayer dio comienzo la XI edición de la Feria de Teatro de Donostia, una cita que permite a los profesionales encontrarse en torno a un intenso programa de actividades para cerrar acuerdos de contratación de espectáculos y que al tiempo, es un escenario para que los donostiarras y visitantes puedan disfrutar de una treintena de propuestas de teatro contemporáneo y de vanguardia, danza y teatro de calle. Allí confluyen las últimas producciones de varias compañías vascas con una selección de espectáculos llegados de otras tierras como Catalunya, Madrid, Perú, Cuba, Colombia o Brasil, entre otros. La información completa sobre la programación se encuentra en la Revista Artez. Pero además, como siempre, la Antzerki Feria servirá de escenario para que se lleven a cabo reuniones, presentaciones de libros y eventos, mesas redondas y toda una serie de actividades, como el recuerdo del Festival Cero.
El Festival Cero fue presentado por sus organizadores, el Centro de Atracción y Turismo y el Ayuntamiento donostiarra, como el Primer Festival Internacional de Teatro Independiente del Estado español. Un certamen que surgió avalado por un ambicioso programa que incluía las actuaciones de algunos de los grupos más vanguardistas del panorama teatral estatal y europeo. Ponencias, coloquios y debates, en torno a la situación del teatro independiente, acompañaron a unos espectáculos que recibieron la atención de la prensa internacional. En mayo de 1970, durante casi una semana, Donostia fue un gran escenario para las últimas corrientes escénicas europeas. Pero las circuntancias políticas condicionaron el desarrollo del evento. La acción de la censura franquista, prohibiendo algunos de los espectáculos programados, motivó las protestas de una parte de los participantes y la interrupción del Festival en la víspera de su clausura oficial.
La organización prometió entonces la publicación de un dossier explicando todo lo ocurrido en esos días. Pero ese dossier no vio nunca la luz. 35 años después la Feria de Teatro de Donostia, por iniciativa de su director Norka Chiapuso, retoma aquella promesa y publica un dossier 0 con el trabajo de la investigadora Mª Karmen Gil Fombellida: El Festival Cero: crónica de un festival interrumpido (Donostia 1970). En sus páginas se ha tratatado de dar una visión completa de los distintos factores que determinaron e influyeron en su transcurso y en su desenlace: el ambiente teatral del momento, el contexto histórico, la situación del teatro independiente, la censura, los intereses y objetivos que llevaron a su organización, los grupos invitados, los montajes… y, por último, los hechos que condujeron a su súbito final. La publicación cuenta además con colaboraciones de personalidades que vivieron el Festival Cero como Ricard Salvat, Alfonso Sastre y Pedro Barea. Testimonios, entrevistas y documentación inédita completan el ensayo.
La Feria de Teatro inicia con este Dossier 0 una colección que periódicamente irá abordando distintos temas relacionados con la historia del teatro y de las artes escénicas.
El día 30 de junio tendrá lugar la presentación del Dossier sobre el Festival Cero, con la celebración de una mesa redonda en la que participarán:
-Txuma Lasagabaster (Catedrático de la Universida de Deusto. Especialista en literatura vasca, profesor del aescuela de teatro Antzerti, espectador en el Festival Cero y profundo conocedor de la actividad teatral vasca de los años setenta y ochenta).
-Mari Karmen Gil Fombellida (Investigadora de la Universidad de Deusto). Lleva a cabo una investigación postdoctoral sobre el teatro representado en Euskal Herria y ha publicado El teatro en Gipuzkoa 1970-1986. Autora del Dossier sobre el Festival Cero.
-José Manuel Gorospe: Actor y profesional de las artes escénicas. Antiguo miembro del grupo de teatro independiente Los Goliardos. Uno de los fundadores de la Filmoteca Vasca. Ahora Responsable de Festivales de la Comunidad de Madrid. Formó parte del comité organizador del Festival Cero.
-Javier Mª Sada. Cronista de la ciudad de Donostia. Colaborador de los distinto medios informativos de la ciudad. Conferenciante y autor de diversos libros sobre temas donostiarras. Formó también parte del comité organizador del Festival.
-Esther Remiro: Participante y moderadora de la mesa. Actriz de teatro y de cine y periodista. Miembro de los grupos de teatro amateur Gran Kursaal y Teatro Estudio de San Sebastián. Locutora de radio. Actriz con más de cuarenta espectáculos en su haber. Entre sus películas podemos citar 27 horas. Profesora de Antzerti.
-Alfonso Sastre: Autor intensamente comprometido con su tiempo, Sastre es uno de los dramaturgos más interesantes y originales del panorama internacional contemporáneo. Su ponencia “Por un teatro salvaje” inauguró el Festival Cero.