Convocatorias

La XLV edición del Premi Born de Teatre recibe 571 obras

La convocatoria para participar en la XLV edición del Premi Born de Teatre ha recibido un total de 571 propuestas, más del doble que en la edición anterior y muy lejos de la edición de 2017, que con 260 era la edición con más obras presentadas hasta el momento. Desde la organización afirman que este aumento puede deberse a la posibilidad de presentar este año las obras por correo electrónico.

 

La procedencia de las obras presentadas al Premi Born es diversa, aunque ha habido un cambio de tendencia respecto a los años anteriores. El número de obras de ámbito estatal representa el 80% y las de ámbito internacional, un 20%. En este caso cabe destacar que la participación internacional ha aumentado 11 puntos en comparación al año anterior. Por tanto, esta edición también es la que ha recibido un porcentaje más elevado de obras procedentes de fuera del Estado español.

Cataluña y Madrid continúan siendo las comunidades autónomas con más textos dramáticos presentados. De Cataluña han llegado 165 obras y de Madrid 117. En este caso también ha habido un cambio respecto a las ediciones anteriores, ya que, hasta el momento, Madrid solía ser la comunidad con más obras presentadas. A continuación, sigue la Comunidad Valenciana con 46 obras (8’05%); Andalucía con 38 (6’65%) y las Islas Baleares con 20 obras presentadas (3’5%). En cuanto a los textos procedentes de la propia comunidad autónoma, la participación ha aumentado en 15 obras respecto al año anterior. Del conjunto de obras procedentes de las islas, 18 llegan de Mallorca y 2 de Menorca. No hay ninguna obra procedente de Ibiza o Formentera.

Del resto de autonomías, cabe destacar comunidades como Galicia con 17 obras presentadas, Castilla-León con 10 obras y el País Vasco con 7.

En lo que se refiere al idioma, se ha mantenido el porcentaje de obras presentadas en castellano respecto al año anterior con un ligero descenso: un 73’73% de los textos dramáticos están escritos en castellano frente a un 26’27% de originales en lengua catalana.

Este año, a causa del gran número de obras recibidas, se ha contado con la ayuda de cinco preseleccionadores:

– Rafel Duran, licenciado en Dirección escénica por el Instituto del Teatro de Barcelona, profesor del Conservatorio de Música del Liceo y del grado de artes escénicas de la escuela universitaria ERAM de Gerona.

– Iban Beltran, licenciado en Filología Catalana, en Teoría de la Literatura i en Dirección escénica y dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona.

– Rosa Molero, dramaturga y licenciada en Filología Hispánica.

– Francisco Sáez Raposo, doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de esa misma universidad. Es especialista en el teatro del Siglo de Oro, el teatro breve y la semiótica teatral.

– Sergi Marí, productor, director escénico y presidente de la compañía teatral La Trup. Su labor ha consistido en elaborar una ficha valorando la calidad lingüística, temática y dramatúrgica de cada una de las obras presentadas, facilitando así el trabajo del jurado.

El jurado está formado en esta edición por los siguientes miembros:

– Denise Duncan, actriz, productora, dramaturga y directora de escena.

– Laurent Gallardo, profesor de estudios hispánicos y catalanes en la Universidad Grenoble Alps,

– Juan Vicente Martínez, profesor de filología inglesa en la Universidad de Valencia y director de Sagunt a Escena.

– Josep Solervicens, profesor especialista en el Renacimiento y el Barroco en la Universidad de Barcelona.

– Laura Pons, actriz de teatro, cine y televisión.

Durante los meses de septiembre y octubre tendrán lugar las reuniones del jurado en la Sala Beckett de Barcelona. La obra ganadora se dará a conocer durante el acto de entrega del premio día 24 de octubre en Ciutadella de Menorca.

La dotación del premio es de 14.000 €, más la edición de la obra ganadora en las cuatro lenguas oficiales del Estado español (castellano, catalán, gallego y euskera): en la colección “Textos apart”, de la Editorial Arola, en catalán; en gallego en la Revista Galega de Teatro y en euskera y castellano en la Editorial Artezblai.

VI Residencias de Creación Premi Born

Este año también se han organizado las VI Residencias de Creación Premi Born. La participación en esta convocatoria ha sido muy elevada, doblando la del año anterior: se han presentado un total de 34 proyectos procedentes de diferentes lugares del Estado español y del extranjero, de los cuales se han descartado 7 por no ajustarse a las bases. Las temáticas son variadas y se ha de destacar la cualidad y trayectoria profesional de algunos de los grupos y proyectos presentados. La Junta del Cercle Artístic decidió, después de valorar la temática de las diversas obras y la adecuación de los diferentes proyectos, otorgar la VI Residencia de Creación teatral Premi Born a la compañía La Salamandra con la obra ‘El Nino’.

‘El Nino’ es obra de la joven dramaturga italiana Irene Petra Zani y ha sido traducida por el reconocido crítico teatral, dramaturgo, traductor y profesor Joan Casas, quien, al darse cuenta de la calidad de la obra, presentó el texto a la directora de la compañía, Loredana Volpe, y a la actriz menorquina Enka Alonso, las cuales presentaron una lectura pública en la Sala Beckett de Barcelona.

Este año, la Residencia de Creación tendrá lugar del 8 al 22 de octubre. Durante su estancia en Menorca, la compañía trabajará y profundizará en su obra y, además, compartirán sesiones con los alumnos de artes escénicas del IES Josep Maria Quadrado. El día 21 de octubre se realizará un ensayo abierto al público en el teatro del mismo instituto.


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