Festivales

La XVIII Mostra de Titelles de Albaida se acerca al «arte remoto» de Africa

Un total de nueve poblaciones de la comarca y diez compañías artísticas participan en la XVIII Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida, que se celebrará hasta el próximo 15 de diciembre. Además de las distintas representaciones, el programa se completa con actividades paralelas para estimular la participación del público en la manipulación y el juego con títeres y objetos, según señalaron responsables del certamen.
En esta ocasión, el festival se centra en el continente de Africa para enseñar a los visitantes de la Mostra «varias actividades relacionadas con la realidad actual de los títeres africanos», señalaron las mismas fuentes. Entre estas iniciativas, figuran los espectáculos de dos compañías procedentes de Togo y la República de Benín.
Los responsables del festival indicaron que en Africa el teatro encuentra sus manifestaciones expresivas más remotas y añadieron que en esta edición de la Mostra de Titelles «la magia, la Tierra, las tradiciones y el culto a los muertos serán temática artística y de debate en una visión teatral alejada de los prototipos del hemisferio Norte».
Compañías españolas procedentes de Barcelona, Jaén, Segovia, Murcia, Valencia y Burgos e internacionales, entre ellas una argentina y dos formaciones africanas, componen el cartel de la actual edición, «centro neurálgico estatal del mundo del títere por la celebración de este festival y por la existencia del único Museo de Títeres de España, con una de las mayores colecciones de marionetas de Europa», indicaron.
Las mismas fuentes explicaron que el próximo año este museo verá ampliados sus fondos y su espacio expositivo merced a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Albaida y la conselleria de Cultura, que permitirá la ampliación definitiva del centro a todo el perímetro del Palau dels Marquesos.
En esta edición de la Mostra de Titelles los espectadores, tanto adultos como niños, podrán acercarse a la manipulación de marionetas y objetos más que nunca a través de los talleres y actividades paralelas previstas, aseguraron los impulsores del encuentro.
El festival propone este año una serie de actividades paralelas que son un «buen síntoma de la madurez que va adquiriendo el sector y de la diversidad de propuestas que ofrece el mercado», enriquecido con iniciativas nuevas como El Teatrobús Sinsentidos, de la compañía Rayuela, o la instalación Gargot de Joc, de la agrupación Guixot de 8, añadieron.
En los dos casos el espectador debe manipular títeres y objetos diversos, algunos de ellos mecánicos, y prestarse al juego y a la invención en llena calle. A medio camino entre la animación, el teatro, los títeres y las dinámicas de juego, estas propuestas recorrerán los centros urbanos de Aielo de Malferit, Benigànim, Montaverner, Ontinyent y Albaida durante los días de celebración de la Mostra.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba