Festivales

La XXVI Mostra de Teatre d´Alcoi presenta 27 espectáculos

La vigésima sexta edición de la Mostra de Teatre d´Alcoi tendrá lugar del 28 de mayo al 3 de junio con una veintena espectáculos, entre ellos los que se incluyen en ‘La Mostra més Jove’, un programa específico con montajes dirigidos al público infantil y familiar.

 

Como es habitual, la Mostra ha organizado diversas actividades dirigidas a los profesionales de las artes escénicas que esta edición se engloban bajo ‘Ágora Escénica’ por ubicarse todas ellas en la sala ‘multiusos’ Ágora. Estas ‘Activitats Professionals’ darán comienzo con el Taller COFAE ‘Cómo utilizar el email marketing para optimizar estrategias de comunicación’, se presentarán el acuerdo de colaboración de la Mostra d´Alcoi y Factoria Echegaray de Málaga, las actividades del Circuit CulturArts Generalitat y las Bases del Premi de Teatre Ciutat d´Alcoi entre otras y tendrá lugar la entrega del Premio COFAE Artes Escénicas así como diversas reuniones del sector.

Todos los públicos

El Centre Cultural y los teatros Principal, Salesianos y Calderón serán los escenarios que acogerán los espectáculos de sala de esta edición que se inaugura con un montaje de danza dirigido al público familiar, Pinoxxio de Ananda Dansa. Rosángeles y Edison Valls son los creadores y directores de esta propuesta inspirada en el clásico de Carlo Collodi en la que se trata con el tono poético y divertido que caracteriza a la compañía la compleja relación entre padres e hijos.

Al igual que el espectáculo inaugural, todos los montajes dirigidos al público infantil y familiar –un total de trece– se engloban en ‘La Mostra Més Jove’ entre los que cabe destacar el estreno de Lil-Liput de L´Horta Teatre, versión libre de otro clásico, en este caso de ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift. Un Gulliver moderno es el protagonista de este montaje que aúna teatro visual y música interpretada en directo para realizar un fascinante viaje a un mundo diferente habitado por diminutos seres de grandes ideas y comportamientos muy curiosos. La música es también protagonista en El petit piano; espectáculo conmemorativo del año Enrique Granados títeres, proyecciones y música interpretada en directo del Centre de Titelles de Lleida.

Tiam Gimbau fusiona trabajo actoral, marionetas, objetos y proyección de imágenes en Screen Man, nuevo trabajo de El Teatre de L´Home Dibuixat en el que «los deseos, los sueños individuales y colectivos se dan cita en esta tierna historia que propone un camino para su consecución, la perseverancia y la pasión». Jaume Policarpo es el autor y director de Cubs de Bambalina Teatre Practicable. Sobre el escenario, unos cubos llenos de dibujos, objetos y marionetas pero sobre todo llenos de historias infinitas dispuestas a ser contadas.

La Teta Calva propone una aventura country con El oro de Jeremías; Teatro de gesto, de lenguajes inventados y de títeres de mesa. Un viaje sobre la amistad, un canto a los forajidos de la libertad. Marceline, Sylvestre y Zaza, un trío de payasos atípicos, poéticos y surrealistas es decir Los Excentricos presentan The Melting Pot Pourri, una selección de sus mejores sketches junto con algunas novedades. Y en clave de clown es también la propuesta de Clownidoscopio, Fràgil, un espectáculo de humor y poesía que invita a recordar que la vida esta inmersa en un constante cambio. Con Bítels per a bebés, La Petita Malamaluga ofrece un concierto homenaje a The Beatles creado para la primera infancia.

La programación de ‘La Mostra Més Jove’ incluye también cuatro espectáculos que serán representados en la calle, todos ellos de circo. Circ Bover pondrá un montaje de circo contemporáneo con cañas de bambú en Vincles; la Associació Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana llegan con Combinat de Circ; los tres miembros de Malas Compañías construyen un ciudad con bidones en Txatarra y Cía. Up Arte combina potencia, técnica y plasticidad con Todo encaja.

Público adulto

La programación para público adulto incluye un único espectáculo de calle, Náufragos, nuevo trabajo en clave de clown creado por La Industrial Teatrera; un homenaje a todos los viajes que alguna vez se sintieron náufragos… Porque la vida está hecha de pequeños naufragios.

También se podrá disfrutar con dos espectáculos de danza de la mano de OtraDanza y Thomas Noone Dance. Con Clandestino, la coreógrafa y directora Asun Nogales lleva al público a una noche cualquiera de cualquier metrópoli durante el periodo de entreguerras. Noone ofrece con Medea una versión del mito a través de una coreografía muy física arropada por una video proyección y una banda sonora electrónica de influencias urbanas.

Dos actores ponen en escena a través de casi cincuenta personajes la realidad de cientos de miles de personas que tuvieron que huir tras la guerra civil en Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada una obra escrita y dirigida por Jesús Arbués que trata sobre el olvido, el pasado, la ausencia, la muerte, y la vida a cargo de Producciones Viridiana. A la primera parte del siglo XX viaja también Compañía Trinchera Teatral con la segunda parte de su ‘Trilogía Republicana’, Pinedas tejen lirios; a través de la poesía de Lorca, recupera la memoria para homenajear la lucha por la igualdad y la libertad a través del tiempo y del espacio, personificado en la figura de Mariana Pineda.

Josep Maria Flotats se ha encargado de la dramaturgia y la dirección de Ser-ho o no de Jean-Claude Grumberg, uno de los autores trágicos franceses más cómicos de su generación; una producción de Teatre Lliure interpretada por el propio Flotats y Arnau Puig que gira en torno a: ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío?.

Juanjo Artero protagoniza el unipersonal El milagro de la tierra de Juan Asperilla bajo la dirección de Laila Ripoll. Una comedia sobre el ser humano y la vida narrada a través de la carrera de un actor. L’últim viatge de Cary Grant es una obra de Manuel Valls en la que Xavier, Fran y Violeta se reúnen al morir CG, un hombre con un gran parecido al conocido actor y que pone en escena Dacsa Produccions.

Jerónimo Cornelles firma la autoría de la versión libre de La más fuerte de August Strindberg que presenta Bramant Teatre y con la que cierra su ‘Trilogía del naturalismo de los grandes autores del siglo XIX’ tras los proyectos Casa de muñecas de H. Ibsen (2013) y Tio Vania de A. Chéjov (2015); y otra adaptación, en este caso de uno de los textos más importantes del siglo XX, Marat/Sade de Peter Weiss a cargo de Atalaya con dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta.

Con casi treinta años de historia La Dependent ha dado comienzo a otra vía artística con La InDependent y Réquiem, espectáculo de teatro gestual dirigido por Amador Artiga; una historia terrorífica y espeluznante aunque llena de humor. A través de una obra circense-teatral Patricia Pardo cuestiona la identidad de género y su imposición en categorías desde un lenguaje de clown y gestual lleno de humor transgresor y de la fragilidad en Cul Kombat y con De todas las bellas, las más Bellotas de Cía Aerea Teatro tres mujeres en bruto expresan con su música todo lo que les inquieta. Esta edición concluirá con Two ladies or not two ladies una oda a la supervivencia ya la pasión en formato cabaret musical de la mano de Cashalada.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba