En cartel

La Zaranda presenta ‘El régimen del pienso’ en el CDN

El Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional acoge a partir del 18 de junio las representaciones del último espectáculo de la compañía La Zaranda-Teatro Inestable de Andalucía la Baja, ‘El régimen del pienso’, una obra de Eusebio Calonge que cuenta con la dirección de Paco de La Zaranda. En la pieza se entrecruzan las vidas del cerdo y el hombre para ofrecer una creación que se define como «la necropsia de una sociedad».

El Teatro María Guerrero (c/Tamayo y Baus 4, Madrid) del Centro Dramático Nacional será el escenario hasta el 7 de julio de las representaciones que la compañía La Zaranda-Teatro Inestable de Andalucía la Baja ofrecerá de su último espectáculo ‘El régimen del pienso’.

Este espectáculo presentado por la compañía jerezana que fue reconocida en 2010 con el Premio Nacional de Teatro, que concede el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y este mismo año con el premio de Honor Sebastià Gasch 2013, está protagonizado por Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez, Luis Enrique Bustos y Javier Semprún. La pieza es una reflexión sobre el mundo como si se tratase de un simulacro para realizar una necropsia de una sociedad para preguntarse finalmente ¿cuál es el sentido del arte? y si es llegaremos a degradarnos para cumplir una mera función en esta maquinaria.

Desde el mismo título de la pieza deja constancia de las múltiples resonancias que incorpora. Sin dejar de lado los elementos tragicómicos que caracterizan a la compañía, éste es un trabajo duro, negro y descarnado que aborda sin concesiones la visión del mundo como simulacro. Una obra dramatúrgicamente compleja que representa un gran paso adelante en la trayectoria poética y conceptual de la Zaranda.

La idea de que el exceso de pienso ha desencadenado una epidemia en las pocilgas y los cerdos se devoran unos a otros es el punto de partida de esta creación. Con la bajada de ventas de la empresa, comienzan los despidos de personal y crecen la desesperación y la desconfianza entre los empleados. La lucha por el puesto, con el único horizonte de un horario rutinario y vacío, sin otra esperanza que una muerte indolora, hace que las vidas del cerdo y el hombre se crucen, se confundan.

‘El Régimen del Pienso’ presenta al hombre como mero mecanismo en la producción, ajustándose a los principios de una sana economía y cuando el rendimiento cae por debajo de los gastos de mantenimiento se comienza a ser una carga inasumible en la que ya no vale la pena la ‘reparación’ y es estrictamente lógico suprimirlo. En ese contexto pasa de la servidumbre al envilecimiento, por los mecanismos que aseguran un sostén material apenas tolerable, fuera de la cual son incapaces de concebir la vida, y la propia muerte sustraída de su misterio se convierte en mera defunción estadística.

Con 34 años de trayectoria, La Zaranda conserva intacto su compromiso con el teatro y sigue desarrollando una intensa labor creativa que le ha merecido un gran prestigio internacional. Con el uso simbólico de los objetos, una plástica tan sencilla como poética, textos depurados y efectivos, y un humor demoledor, crea un lenguaje contemporáneo extremadamente vivo.


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