En cartel

La zarzuela «Canción de amor y de guerra» en el Teatro Romea de Barcelona

El Teatro Romea de Barcelona presenta, del 14 al 17 de abril, la zarzuela catalana «Canción de amor y de guerra», con música de Rafael Martínez Valls y libreto de Lluis Capdevila y Victor Mora.

La obra, producida por Gra-bal, cuenta con la dirección escénica de Josep Grácia y la dirección musical de Lluis Cabal, con la Orquesta y Coro de la Asociación Música Arreu. Alba Ballús, Vicenç Esteve y Xavier Fernandez son los solistas de esta popular zarzuela que pondrá en escena su versión íntegra, algo poco habitual. «Canción de amor y de guerra» no se escenificaba en ningún teatro de Barcelona desde el año 1983, cuando se representó en el Gran Teatro del Liceo.

Tras miles de representaciones, a la hora de poner en escena la obra se ha procurado ser fieles a la obra y se ha querido transmitir el espíritu y la frescura que seguro se respiraron aquella noche de estreno el 26 de abril de 1926. A aquellos que no la conozcan, se les emplaza a dejarse seducir por su magia y los que ya la hayan visto se les invita a disfrutarla como si fuera la primera vez, para redescubrir la belleza de esta gran obra.

Los soldados del ideal

Zarzuela catalana por excelencia, «Canción de amor y de guerra» fue creada en 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera, con el título «Los soldados del ideal». Fue prohibida por la censura de la época y después de algunas modificaciones -el título la más significativa-, se estrenó en Barcelona; con un éxito tal que en tres años se hicieron más de 2.000 representaciones.

Ambientada en 1793 en medio de los convulsos años de la revolución francesa y con una historia de amor como excusa, la zarzuela nos adentra en un mundo en cambio constante y tiene en el clamor a la libertad su hilo conductor. A partir de un excelente libreto de Luis Capdevila y Víctor Mora, el compositor valenciano Rafael Martínez Valls escribe una partitura muy inspirada y lírica. En ella mezcla magistralmente el folclore catalán, el lirismo verista y, no podían faltar, ciertas atmósferas y armonías wagnerianas que tanto habían arraigado en la cultura musical catalana de la época, a raíz de la reivindicación de una lírica propia iniciada por Enric Morera a principios del siglo XX.

Cabe destacar que hay catalogadas cerca de 400 zarzuelas catalanas, casi todas del periodo 1890-1940.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba