Lagartijas tiradas al sol llega a Madrid con ‘Tijuana’ y ‘Santiago Amoukalli’
Los Teatros del Canal presentan, por primera vez en la Comunidad de Madrid, ‘Tijuana’ y ‘Santiago Amoukalli’, dos montajes teatrales que forman parte de ‘La democracia en México (1965-2015)’, un ambicioso proyecto con el que Lagartijas tiradas al sol busca retratar la realidad política, social e histórica de su país a través de una serie de 32 aproximaciones a mundos sumergidos, como los 32 estados mexicanos. «Más que una explicación de la democracia -puntualizan desde la compañía- es una implicación con la democracia”.
Las tres primeras partes del proyecto son ‘Tijuana’, ‘Veracruz’ y ‘Santiago Amoukalli’. La primera y la tercera podrán verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal los días 11 y 12 de abril, y 13 y 14 de abril, respectivamente.
Los trabajos de Lagartijas tiradas al sol se construyen sobre las nociones de biografía, documento e Historia, proponiendo nuevas perspectivas al tiempo que cuestionan los límites entre realidad y ficción. ‘Tijuana’ parte de una pregunta: ¿De qué modo la economía condiciona la manera en que nos relacionamos con la política? Para la documentación del espectáculo, Gabino Rodríguez, fundador de la compañía junto a Luisa Pardo, dio un cambio radical a su vida y durante seis meses se convirtió en un obrero más de una fábrica de Tijuana. Cambió su nombre y sobrevivió con el salario mínimo, volcando después esa experiencia en la puesta en escena.
La segunda de las piezas, ‘Santiago Amoukalli’, cuenta la historia de un estado invisible. Para construirla, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez se desplazaron a Santiago Amoukalli, una pequeña comunidad localizada al suroeste de México donde se habla sobre todo náhuatl. Los autores vivieron allí, como si fueran extranjeros en su propio país, las elecciones del 7 de junio de 2015. La pieza, una coproducción con el festival Belluard Bollwerk de Suiza, cuestiona la democracia mexicana en un ámbito específico con alto nivel de marginación.