LaJoven estrena ‘Fortunata y Benito’, un homenaje a Galdós dirigido por Laila Ripoll
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno de ‘Fortunata y Benito’, nuevo montaje de LaJoven para el que han contado por primera vez con la dirección de Laila Ripoll, autora también del texto de esta obra que homenajea a Galdós y que se podrá ver los días 7, 8, 14 y 15 de febrero.
El 2020 es el año Galdós, un homenaje al autor cuando se cumplen cien años de su muerte. Poeta, periodista, dramaturgo y novelista, tuvo una vida tan apasionante como sus novelas. Siempre rodeado de mujeres e influenciado por ellas: sus hermanas mayores, sus amigas, sus amantes, su madre… Fue un gran creador de personajes femeninos a los que dotó de carne, de carácter y de alma como nadie, hasta el momento, había hecho en la novela en español. ‘Fortunata y Benito’ es un homenaje a los personajes femeninos de Galdós, una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano que quizá no nos queda tan lejos.
Hubo un tiempo en el que Don Benito fue un joven alto, seductor y bien plantado que hacía pajaritas y vivía la bohemia y la noche de Madrid. También hubo un tiempo en el que soñó en un tranvía, en el que asistió atónito a una revolución o desolado al asesinato de Prim. Don Benito es inacabable, enorme y apasionante. ‘Fortunata y Jacinta’ es, posiblemente, su obra magna, la más grande novela en español del siglo XIX (con permiso de don Leopoldo), la más moderna, la más mestiza.
‘Fortunata y Jacinta’, como ‘Fortunata y Benito’, sucede en Madrid, ciudad desordenada, sucia, repleta de vida, generosa y abierta, siempre fascinante. Partiendo de «la novela en el tranvía» se llega a esta Fortunata, pero no sin antes añadir un chorreón de Episodios Nacionales, algo de Tristana, una pizca de las Memorias de un desmemoriado, unas gotas de Misericordia, un aroma de «la desheredada» y una generosa cantidad de música y baile.
Fortunata, Benito y Madrid, urbanos donde los haya, novela que se transforma ante nuestros ojos y que da paso a un Madrid moderno, canalla, contemporáneo y vital en el que, quizá, podemos encontrar a un Juanito en un restaurante, una Fortunata en un portal, una Jacinta en una cafetería, una Mauricia en cualquier acera o un Maxi al doblar cualquier esquina.