LaMov presenta ‘La cenicienta’ en Bilbao
La compañía aragonesa que dirige Víctor Jiménez, LaMov, recala el martes y el miércoles (2011/10/11 y 12, a las 19.30) en Arteria-Teatro Campos Elíseos de Bilbao para presentar su última creación, La Cenicienta. Esta nueva versión del cuento de Perrault, sobre la música de Segei Prokofiev es la primera apuesta por el ballet clásico que acomete la compañía.
La Cenicienta es «un trabajo dirigido a toda la familia, en el que nos encontraremos a una Cenienta más rebelde que nunca, donde la técnica y la experiencia de todo un grupo de profesionales se ponen al servicio de la sonrisa», según señala Jiménez que destaca la labor «artesanal» del montaje escenográfico dirigido por Pepe Cerdá. Además destaca que desde su estreno en Zaragoza a principios de año han girado por más de 60 espacios y tras Bilbao recalará en Barcelona y Madrid, lo que da una idea de la buena acogida en públicos de todas las edades.
En este espectáculo que recibió a principios de octubre el Premio del público del Festival de Teatro y Danza de Huesca, Víctor Jiménez apuesta por el lado más humano de los personajes y por su acercamiento hasta nuestros días. Esto se traduce en una danza técnica y precisa con estilos que abarcan los elementos más clásicos del ballet hasta los lenguajes más innovadores y contemporáneos.
La historia de Perrault, conocida y reconocida por todo el mundo, y la música de Prokofiev se actualizan aquí de la mano del coreógrafo y director de la compañía, Víctor Jiménez. Después de recrear la ópera ‘El Trovador’, para el que el propio Jiménez creó la coreografía y en cuyo equipo artístico participó el pintor y escenógrafo Jorge Gay, y de estrenar ‘Con nuestro cuerpo’, integrado por tres coreografías: ‘Ostinato’, de Antonio Ruz; ‘Nosotros’, de Davy Brun y ‘Lo que el cuerpo no recuerda’, de Víctor Jiménez, la compañía presentó en 2009 el espectáculo ‘Payasos divinos’, con coreografías dirigidas por él mismo y Henrique Rodovalho. Ahora apuesta por la clásica historia de ‘La Cenicienta’ pero la trae, prácticamente, hasta nuestros días. Cada uno de los personajes, juntos o por separado, relatan la historia. Son seres modernos que nos conducen por el mundo del cuento, con sus moralejas y con toda su temática: felicidad, igualdad, amor, solidaridad, envidia, celos… pero también ilusión, sueños y mucha fantasía.
A las letras de Perrault se unen aquí la partitura de Prokofiev, la escenografía que sale de las manos y el pincel de Pepe Cerdá y la coreografía de Víctor Jiménez. En definitiva, La Cenicienta de LaMov es literatura, música, pintura y, sobre todo, danza. Una mezcla de artes para comprobar si la felicidad es efímera o no y si el tiempo y la belleza son tan determinantes como todos creemos hoy en día.
El estilo de la compañía, con una clara vocación de formación continua y crecimiento en todo tipo y variedad de lenguajes gestuales, se podría definir como de corte neoclásico. Todos los bailarines poseen una base clásica y todos han enriquecido esta sólida formación con todo tipo de estilos coreográficos y gestuales que han ido adquiriendo gracias al encuentro con los diferentes coreógrafos con los que han trabajado.