Estrenos

Lanónima Imperial estrena en Bilbao un espectáculo basado en ‘Las Bacantes’

Dirigida por el bilbaíno Juan Carlos García, la compañía catalana Lanònima Imperial celebra sus vigésimo aniversario con el estreno de A la nit ferida pel raig (En la noche herida por el rayo), una pieza inspirada en la tragedia griega de Eurípides Las Bacantes, y que fusiona movimiento, melodía e imagen. La obra — una coproducción Teatro Arriaga-Mercat de les Flors— se estrenará en el Teatro Arriaga de Bilbao, los días 2 y 3 de noviembre (20.30h), y en el Mercat de les Flors de Barcelona, del 23 al 26 (21h) de noviembre. García propone una visita al mundo de la tragedia y el ritual desde una teatralidad próxima al vodevil. Una combinación de personajes que parecen surgir del universo del cómic con una coreografía rápida y excesiva, en una puesta en escena donde los elementos arcaicos y futuristas van unidos, produciendo una mirada particular, entre el surrealismo y el pop.
La obra toma como punto de partida la tragedia griega de Eurípides Las Bacantes, cuyo argumento gira en torno al enfrentamiento entre el dios Dionisos y el tirano Penteo, que gobierna la ciudad Tebas y que niega el origen divino del dios y prohíbe sus ritos. Penteo decide espiar al dios y las bacantes (las mujeres tebanas que realizaban los rituales en honor de Dionisos) pero es descubierto y descuartizado por las seguidoras del dios, entre las que figura la propia madre del tirano. Cuando la madre de Penteo recupera la consciencia y reconoce a su hijo se lamenta de la desgracia.
A la nit ferida pel raig es una versión libre de esta tragedia, interpretada por seis bailarines, Nicolaas Marckmann, Anna Roblas, Jordi Vilaseca, Virginia Gimeno, Iris Heitzinger y Yester Mulens.

La compañía y su director
Fundada en 1986, Lanònima Imperial tiene entre sus títulos el Premio Nacional de Danza de Cataluña (2000) o el Premio Ciudad de Barcelona (1992). En 20 años de trayectoria ha girado por 20 países de Europa, además de Brasil, México, Venezuela, Colombia, Israel y Canadá. En los últimos años, los trabajos más destacados han sido Liturgia de sueño y fuego (2000), basada en el mito de Prometeo, Scala1: Infinito (2002), de corte futurista, Orfeo (2003) y Orfeo Concert (2004), esta última con músicos flamencos, danza hindú y danza flamenca, y vestuario diseñado por Custo Barcelona. Su última coreografía fue Cosa de hombres (2005)<
Además, Lanònima Imperial fue elegida por la Generalitat de Cataluña para participar en la iniciativa piloto del Programa de Residencias en el periodo 2003-2004 como compañía de danza residente de la ciudad de Vic, Lanònima Imperial se involucró en el tejido cultural de la ciudad, organizando trabajos y actividades pedagógicas de difusión y dinamización de la danza, culminando en forma de un festival de danza en 2003 y un macroevento multicultural, titulado “La Mirada del Otro”.
Juan Carlos García se inició en el mundo teatro con la compañía Akelarre de su ciudad natal, Bilbao. Se formó en danza moderna y clásica en centros de Barcelona, Francia y Nueva York y en 1986 fundó Lanònima Imperial. García ha sido reconocido por la crítica como uno de los coreógrafos más brillantes de su generación, siendo galardonado tanto por su labor coreográfica como por su trayectoria. Entre otros, ha recibido el premio Ciutat de Barcelona, el Gran Premio Ciudad de Zagreb, el Susan Dellal (Tel Aviv, Israel) de jurado y del público, o el Premi Nacional de Danza de Catalunya. En los últimos tiempos ha realizado nuevos proyectos dirigidos a escenarios distintos de la danza, como la realización de las carrozas del desfile de los Reyes Magos de Barcelona (junto con el artista plástico y escenógrafo José Menchero) o el proyecto de un macroevento multimedia en la ciudad de Vic.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba