En cartel

‘Larru Haizetara’ y ‘Enfarmados’ cierran la cartelera teatral de agosto en Arteria-Teatro Campos Elíseos

Arteria-Teatro Campos Elíseos de Bilbao cierra con la puesta en escena de dos obras dirigidas por Jokin Oregi y presentadas por la productora Tartean su cartelera de espectáculos correspondientes al mes de agosto. La primera es la comedia Larru haizetara que ponen en escena Patxo Telleria y Mikel Martínez, mientras que la segunda, Enfarmados es un monólogo que protagoniza Gorka Mínguez. Ambas piezas están dirigidas por Jokin Oregi y presentadas por la productora Tartean.

La comedia en euskera Larru haizetara, que se representa los días 29 y 30 de agosto (20.00) reúne sobre el escenario a Patxo Telleria y Mikel Martínez en una pieza que ubica a los vascos como centro de reflexión. Con la excusa de realizar un análisis a la vida sexual de los vascos y de reírse de ello, los protagonistas presentan la obra como una terapia sexual colectiva, porque se presenta como una creación «risa-terapéutica, divertida, afilada, moderna, pero nada imprescindible. De hecho, los vascos estamos muy atrasados en cuestiones de sexo. En Londres los jóvenes llevan escrito en sus camisas «I love sex». En París «Je suis un machine sexuel». En Sevilla «Nasío pa ligar», En Cadiz «Nasío pa bacilar» y en Azopeitia «Nazio… eztabaidagunea».

Los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre (20.00), 3 de septiembre (20.30 y 23.00) y 4 de septiembre (19.30) llegará a Arteria-Teatro Campos Elíseos la obra Enfarmados, en una ácida tragicomedia protagonizada por Gorka Mínguez que propone una reflexión en torno a las nuevas y temidas enfermedades como la gripe aviar, el síndrome de las vacas locas, la gripe A… Ese tema de la salud pública y de los sustanciosos beneficios económicos que algunos obtienen quienes se dedican a asustar con nuevos males y sus efectos apocalípticos es el hilo conductor de esta obra.

Enfarmados pretende hacer reír al espectador al tiempo que le provoca ternura, emoción y le ofrece un motivo de reflexión, con un trabajo unipersonal en el que Mínguez encarna a tres personajes diferentes que se enfrentan a una misma situación. El punto de partida se sitúa en la previsión realizada por los investigadores de una empresa farmacéutica consistente en que antes o después surgirá, de modo natural, una nueva y devastadora enfermedad. Para evitar esa catástrofe es imprescindible adelantarse a la naturaleza y crear esa misma gripe en el laboratorio, con el fin de dar cuanto antes con el medicamento que la combata. De esta forma se salvarán millones de vidas. Pero para probar tanto la nueva enfermedad como la vacuna que la neutralizará, es imprescindible hacer pruebas con seres humanos. A ello se prestan tres héroes, quienes recibirán a cambio 500 euros.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba