El Chivato

Las artes escénicas andaluzas exigen más presencia en los escenarios

Solicitar que el teatro se convierta en una asignatura troncal en la enseñanza, entregar el texto de las obras a la salida de los espectáculos, crear centros coreográficos o residencias para artistas son algunas de las reivindicaciones que el colectivo de autores dramáticos y coreográficos andaluces quiere hacer llegar al nuevo gobierno. Estas conclusiones surgen tras las dos jornadas en las que los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de teatro y danza han comenzado a preparar el III Encuentro de Creadores, un gran congreso de 25.000 profesionales que se desarrollará en Barcelona entre el 1 y el 3 de febrero de 2005.
Estos dos sectores culturales han coincidido en reclamar una red de teatros por toda la geografía estatal en la que se programen obras de creación estatal, así como la redistribución de las subvenciones y la contratación de un mínimo de espectáculos de danza al año. Otro punto en común es la precariedad de la formación en escuelas y conservatorios. Al igual que los socios andaluces, todos los miembros de la SGAE tendrán la oportunidad de participar en un calendario de debates previos ante el III Encuentro de Creadores. Estos encuentros proseguirán a lo largo de noviembre y diciembre por las sedes de Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, entre otras ciudades de la geografía española.

Televisión y subvenciones
Sevilla ha servido de punto de partida de estos debates. Los dos primeros se centraron la semana pasada en la música clásica y en la popular. Las sesiones de este miércoles y jueves se centraron en el teatro y la danza. Los autores dramáticos plantearon ideas como crear editoriales que promocionen los textos, ofrecer ayudas a los autores contemporáneos para que hagan nuevas creaciones, la retransmisión televisiva de espectáculos dramáticos, reducir el coste de la publicidad al mínimo –como ya hacen otros países de la Unión Europea -, la desaparición absoluta del IVA. o la promoción y venta de la cartelera de modo virtual.
El debate que unió la danza clásica, la contemporánea y el baile flamenco contó con participantes como la bailaora Matilde Corral, toda una eminencia en Andalucía. El punto más relevante versó sobre las subvenciones. Los coreógrafos propondrán al nuevo Ejecutivo que, del total de la ayuda recibida, el 50% sea económica y el 50% restante se libre en concepto de programación del espectáculo por la red de teatros del Estado. También van a demandar que los espectáculos de danza se programen un mínimo de tres días, para así rentabilizar la puesta en escena. Objetivo: el extranjero
En un mundo cada vez más globalizado, la promoción de la obra de los autores estatales en el extranjero es otra de sus reivindicaciones. Los autores hacen una llamada al nuevo Gobierno para que exporte la cultura al extranjero. La desprotección jurídica ante la cesión de derechos o la falta de ayudas para realizar giras internacionales son otras de las muchas demandas del colectivo.
El arranque de este ambicioso proyecto en Sevilla constituye un reconocimiento de la SGAE al activo papel que esta ciudad desempeñó al acoger el II Encuentro de Creadores, que tuvo lugar en noviembre de 1999.
De cara a este III Encuentro, la SGAE se ha propuesto movilizar a 25.000 creadores españoles e hispanoamericanos. La entidad de gestión también invitará a esta gran cita barcelonesa a otras sociedades de derechos de autor, asociaciones de creadores y, en general, colectivos vinculados con el mundo de la cultura.
El III Encuentro de Creadores tendrá como lema ‘La fuerza de la diversidad”, en un intento de acentuar el carácter plural de nuestra cultura y la convivencia entre figuras consagradas en los diferentes ámbitos y los jóvenes valores que están llamados a sucederles. Al final del encuentro barcelonés, la SGAE publicará un Plan integral de la creación y del autor que recoja todas las propuestas recogidas a lo largo de estos meses. “El objetivo último es un gran pacto con la cultura”, resume el Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba