‘Las Bodas de Fígaro’ de Beaumarchais en el Museo las Claras de Murcia
Con motivo de los actos de celebración del 250 Aniversario del nacimiento de W.A. Mozart, y a iniciativa de la Dirección General de Cultura, Alquibla Teatro presenta en el Museo las Claras de Murcia los días 6 y 7, ‘Las Bodas de Fígaro’ de Beaumarchais, comedia que inspiró a Mozart la composición de su ópera del mismo nombre, cuyo libreto escribió Lorenzo Da Ponte. El espectáculo cuenta con versión de José Ramón Fernández, música original de Salvador Martínez y puesta en escena de Antonio Saura. Además, la guinda a estas representaciones la pondrá la interpretación en directo de la música original del espectáculo, a cargo del CUARTETO SARAVASTI (Gabriel Lauret, Violín I, Diego Sanz, Violín II, Pedro Sanz Viola y Enrique Vidal: Violoncello).
Actores y actrices de la compañía darán vida a los inmortales personajes de Beaumarchais: Jacobo Espinosa (Fígaro), Esperanza Clares (Susana), Julio Navarro Albero (Conde de Almaviva), Lola Martínez (Condesa de Almaviva), Ángeles Tendero (Marcelina), Susi Espín (Querubín), o los inventados para la versión por José Ramón Fernández: Alfredo Zamora (Juan Salomón) y Pedro Segura (Beaumarchais).
Pierre-Augustin Caron (1732-1799), «Beaumarchais» es uno de los personajes más polifacéticos y contradictorios del siglo XVIII, además de una de las figuras más emblemáticas de la historia de Francia. Hombre de negocios poco escrupuloso, político visionario pero interesado, gran mujeriego, pleiteador sistemático y defensor de los derechos del hombre, inventor genial y autor de dos obras maestras inolvidables como son «El Barbero de Sevilla» y «Las Bodas de Fígaro».
Las bodas de Fígaro es una de las comedias más divertidas del teatro europeo. Pero es, además, la comedia escrita por uno de los hombres más lúcidos de la Historia en un momento y un lugar muy cercanos a aquellos en que, muy poco después, un grupo de ciudadanos escriben la Declaración de los Derechos Humanos. En estos días turbios, desde Alquibla hemos querido regresar al momento en el que las personas decidieron ser personas. Y reflexionar sobre aquellas horas fundamentales desde el lugar que nos corresponde: la escena.
El espectáculo fue estrenado el 19 de octubre de 2004 en el Teatro Guerra de Lorca, en coproducción con la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, dentro de la programación de la SEMANA GRANDE DE CAJAMURCIA. Ha contado con la colaboración del Auditorio Municipal de Cabezo de Torres y Teatro Guerra de Lorca, subvencionado por el INAEM (Ministerio de Cultura) y obtenido el galardón PREMIO MEJOR LABOR CULTURAL de los PREMIOS EL FARO 2004.