Las compañías extremeñas protestan por la paralización de ayudas públicas
El Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura que preside está integrado por catorce compañías y que preside Pedro Rodríguez Ruiz convoca una concentración ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura para protestar por la paralización de las ayudas que concede a este sector.
El Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura que agrupa a las compañías El Desván Teatro, El Negrito Producciones-Rodetacón, Huc Teatro, Las Cuatro Esquinas, La Diosa Cómica, La Estampa Teatro, La Mona del Húngaro, Mimus Teatro, Panduro Teatro, Paspiés Danza, Suripanta Teatro, Teatrapo, Teatro del Noctámbulo y Triclinium Teatro, convoca a un acto de protesta que se desarrollará el próximo lunes (2011/05/16, a las 11.00) en las puertas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura (C/Almendralejo 14 de Mérida). Según señalan en una nota enviada a ARTEZ, «haremos un acto de concentración como medida de protesta ante el trato que desde la Junta se está dando al sector cultural extremeño y reclamando la publicación inmediata de todas las ayudas destinadas a este sector. La paralización de estas ayudas –añaden– supone un freno intolerable a la actividad de las más de 100 empresas que en Extremadura trabajan en el ámbito de la cultura».
Por otro lado, un grupo de personas relacionadas con el teatro y la danza ha constituido con la denominación de Incultos (http://incultos.tk/) un movimiento que pretende aunar a personas sensibilizadas con la cultura y cuyo origen está motivado por «la supresión… que no recorte… de las ayudas a la creación y producción cultural en Extremadura». Su primera iniciativa consiste en una recogida firmas a modo de apoyo de esa petición, «porque creemos que la cultura la hacemos entre todos y lo que pedimos es legítimo» y recuerdan que «los derechos por los que no se luchan se pierden».
En una carta abierta a los políticos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura el colectivo recuerda que «el sector cultural y creativo es clave en la economía de nuestro tiempo» y aseguran que «este sector, gracias en buena medida a ese respaldo recibido por parte de la administración autonómica, se encuentra en un proceso de continuo crecimiento. En los últimos años, existen numerosos ejemplos de obras de teatro, espectáculos de danza, cortometrajes y películas, que han obtenido importantes reconocimientos por su calidad, y que han llevado el nombre de Extremadura por infinidad de ciudades y pueblos, tanto de España como del resto del mundo, contribuyendo de este modo a situar a nuestra región en el mapa de la cultura».
Las firmas que solicitan la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura que reconsidere su decisión de suprimir las ayudas al sector cultural extremeño durante este año 2011, pueden formalizarse en la web
http://www.peticionpublica.es/?pi=ACYT2011