En cartel

Las compañías Legaleón-T y La Cocina llegan en abril a la Sala Encoarte de Palencia

Dos compañías vascas llegan este mes de abril a la sala Encoarte de Palencia, que gestiona la compañía Alkimia 130. Mañana, sábado 14 de abril, tendrá lugar la representación de ‘Ella y Él: ficciones’ de Legaléon-T, mientras que el sábado 28 de abril la compañía La Cocina, presentará el espectáculo ‘Come y Calla’, proyecto que surge a partir los encuentros propiciados por la sala La Fundición de Bilbao, denominados «Accidentes para la creación».

En ‘Ella y Él: ficciones’, Él y Ella  han desaparecido del planeta, sólo quedan algunos rastros… Ella y Él intentan reconstruir una de las vidas posibles… Ser uno mismo, una misma, ser otro…otra ¿qué pasa cuando ya no estás? ¿dónde queda uno en su propia vida o en la memoria de los demás? Un deseo, un intento de hablar desde la tercera persona.

La creación e interpretación  llevan el nombre de Txubio Fernández de Jauregui y Esperanza López, dos actores de gran trayectoria profesional. La compañía LEGALEON-T  Teatro nace como compañía de teatro en 1986 en Irun y hasta el 2001 desarrolla una actividad ininterrumpida de creación y distribución de espectáculos. Dedicada a la investigación sobre nuevas formas de creación y composición. Se crean así espectáculos que tienen como nexo común la incorporación de una metáfora del movimiento y una claridad y simplicidad de formas: Explorar los territorios de la emoción, interrogarse sobre la mirada del público, poder crear una reflexión desde los sentidos.

A partir del 2001 los diferentes miembros de la compañía continúan su andadura teatral en otros proyectos, mientras que LEGALEON-T  consolida una labor didáctica y realiza la coproducción de algunos espectáculos :»Psicofonías del alma», con ALAKRAN compañía suiza que dirige Oskar Gómez;  la reedición de «El silencio de las xigulas» para la edición  de 2008 del BAD y «Ella y él: Ficciones» en 2011.

Come y Calla de La Cocina

Esta obra de Pako Revueltas, Enriqueta Vega y Na Gomes, realizada con el ‘ojo externo-contaminante’ de Sergi Fäustino, vuelve a reunir, tal y como resume Revueltas a modo de sinopsis, a tres personas en torno a la creación de una obra. «Esta es la sinopsis, lo que envuelve la obra, pero de lo que habla realmente es sobre la fragilidad, cómo a pesar de todos los disfraces, las capas-personalidades que nos ponemos, en el fondo lo que hay es una gran fragilidad», explica.

Para ello, han conformado un espectáculo que se dispone en dos planos. Un primero a modo de charla de los tres intérpretes, en el que advierten al público de sus intenciones, y una segunda compuesta por poemas visuales y acciones. «El público se encuentra con un teatro que puede ser del siglo xix, con un telón que se descorre y hay gente que habla y otra que mira, con una cuarta pared muy clara, pero a medida que avanza todo eso se va desestructurando. Al final lo que pide es unas ganas de desentrañar por parte del público, pero lo bueno que tiene es que todo está muy claro, que los espectadores encuentran todos los enlaces en la charla para diseccionar las acciones más poéticas».

Calla y come, título crítico que alude a lo que hay que hacer para poder ganarse un plato de lentejas, es para Revueltas una obra de actores, desnuda, tanto que no lleva una iluminación al uso, sino que con tres focos y la luz de sala son los mimos actores los que van creando la teatralidad a la vista del público, «uno de los aspectos que más me interesan de la pieza, ya que llevo tiempo reflexionando sobre la disposición del público ante el espectáculo y hacer que le llegue lo que le quieras comunicar con la mayor eficacia».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba