Las compañías valencianas protagonizan una nueva edición de Sagunt a Escena
El día 27 de julio comienza una nueva edición del Festival d’Estiu de Teatres-Sagunt a Escena, que hasta el 13 de agosto presenta una programación en la que convergen teatro, música, danza, performance y acciones de calle, con una novedad: la creación del Off Romano.
Sagunt a escena regresa con propuestas que conforman una visión escénica en la que prima la producción valenciana: “Los locos de Valencia” del Centre Teatral de la Generalitat, “Carmen” de Ramón Oller para el Ballet de Teatres, “Materia Prima” de La Tristura, L’Om Imprebís y sus “Orígenes”, “2011 Macbeth” de Ur Teatro, “1,618… Davinci” de Cienfuegos o la Orquesta de la Generalitat son los nombres propios de esta edición, además de una programación dedicada a la animación de calle.
27 de julio- Concierto Inauguración ORQUESTRA DE LA COMUNITAT VALENCIANA PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA DE VALENCIA-Mº Manuel Galduf, director musical
La Orquestra de la Comunitat Valenciana, conjunto titular del Palau de les Arts Reina Sofía, está integrada por músicos internacionales personalmente seleccionados por su director musical, Lorin Maazel, quien lidera la formación desde su fundación en 2006. En poco tiempo, la OCV, galvanizada por Maazel, se ha situado entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional, y ha sido elogiada por público y crítica como “una de las mejores orquestas surgidas en los últimos años”.
Joaquín Rodrigo (1901-1999)- Soleriana
Gustav Mahler (1860-1911)- Lieder eines fahrenden Gesellen* (Canciones de un camarada errante)
II
Alfred Schnittke (1934-1998)- Moz-Art à la Haydn
Joseph Haydn (1732-1809)- Sinfonía número 85, en Si bemol mayor, “La Reina”
30 y 31 de julio- “Carmen”, del Ballet de Teatres
Este trabajo está basado en la ópera más conocida de Bizet inspirada a su vez en la novela del mismo título que Prosper Meriméé escribió en 1846. Carmen, ambientada en Sevilla cuenta la historia de una cigarrera apasionada de espíritu libre y de gran belleza que convierte al sargento Don José en víctima de su pasión incontrolable adentrándolo en una cadena de amor y celos que lleva a los protagonistas a un fatal desenlace. La mayoría de las piezas musicales que aparecen en este montaje están extraídas de la ópera de Bizet, pero destaca la música de la cantante Martirio, quien pone voz a tres composiciones e interpreta incluso la célebre ‘Habanera’ en francés.
2 de agosto- “Orígenes” de L’Om Imprebís
Tras un proceso de selección y trabajo de 3 años, 12 actores de Malabo y 12 de Bata, forman el elenco de ‘Orígenes’ una obra que por primera vez en la historia de Guinea Ecuatorial fusiona las 5 etnias del país (fang, bubi, ndowé, bisio y annoboneses) y que reflexiona sobre cómo las diferentes culturas conciben los orígenes del hombre, la creación del mundo y, las diferentes formas de expresión de estos conceptos en ese recorrido circular que va del nacimiento a la muerte de un ser humano.
Para ello se han sintetizado los momentos esenciales de cada rito o celebración y se ha asociado al momento vital en que la comunidad los utiliza. De esta manera, se ha seguido el proceso de celebración de cada uno de estos actos en la vida imaginaria de una persona guineana en la que confluyesen las cinco etnias, como los cinco dedos de la mano, como los cinco ríos que desembocan en el Muni.
Bailes, música con instrumentos autóctonos, canciones propias de los ritos, sumados a un texto teatral en español como lengua vehicular apoyado por las cinco lenguas étnicas en determinados momentos, da lugar a esta novedosa e inédita propuesta.
5 y 6 de agosto- “Los locos de Valencia” del TGV
Lope de Vega escribió Los locos de Valencia a raíz de su estancia en esta ciudad entre 1589 y 1590. En Los locos de Valencia Lope de Vega retrata la locura de amor, uno de los temas recurrentes a lo largo de su obra. De manera ingeniosa y divertida construye el enredo amoroso en un espacio tan particular como es el Hospital de locos. La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa y, curiosamente, los personajes, huyendo de una realidad exterior que les amenaza, encuentran su escenario de loco enamoramiento en el ámbito del manicomio.
9 de agosto- “1, 618.. Davinci” de Cienfuegos Danza
En la permanente búsqueda de nuevos planteamientos artísticos y metodológicos en el proceso de trabajo y de creación, incorporo nuevas inquietudes: por un lado, la obra más científica de Leonardo Da Vinci la proyección de la luz, los estudios anatómicos, la proporción áurea, la aerodinámica, las matemáticas y la ciencia; por otro lado, renovadas inspiraciones sobre movimiento, espacio y tiempo.
Leonardo inspira danza y 1,618… Davinci da como resultado espacios transitados por diseños matemáticos en la forma y calidades del cuerpo en movimiento y su ubicación respecto a la composición espacial. Juegos de escena y contra-escena, de opuestos al contrapunto.
Buscando a un espectador activo y solicitando al intérprete una ejecución extrema. Un espectáculo con una fisicalidad muy presente y un alto diseño de la forma y contenido, todo acompañado de música creada en idénticos principios, que envuelve y sugiere, que contrapone, que se arriesga.
Riesgo. Rigor matemático. Artificio. Urgencia. Límite corporal. Vértigo… son axiomas en 1,618 … Davinci.
10 de agosto- “Todas muertas” de Oscura Teatre
Un extraño espacio lleno de electrodomésticos destartalados, búhos disecados, sarro y porexpan. Ahí se encuentran, sin saber muy bien por qué, Lady Macbeth, Desdémona, Julieta y Ofelia que se entretienen como pueden, hasta que tras el estruendo llega él. Un personaje entrecortado y con corbata, que las estimula a recordar y a revivir sus escenas más famosas desde un prisma muy particular. Todas muertas es una comedia muy alocada donde se entremezclan Hamlet, los Chichos, Onda vaselina, Chiquito o el Rey león y donde no se salva ni el que puede.
11 de agosto- “Materia Prima” de La Tristura
Actos de Juventud’ es una pieza creada por La tristura, que se estrenó en Escena Contemporánea 2010 con sus creadores, cuatro jóvenes alrededor de los 25 años, como intérpretes. ‘Materia prima’ nace a partir de algunos materiales de ‘Actos de Juventud’ interpretados por cuatro niños de nueve años.
En este caso, y siguiendo su camino de investigación en el área de las artes escénicas y el marcado discurso intergeneracional de sus trabajos, La Tristura comienza una nueva etapa en su proceso de creación, en el que cede el contenido autobiográfico y el testimonio generacional de Actos de Juventud a cuatro niños nacidos más allá del año 2000.
Entonces existe un secreto acuerdo entre las generaciones pasadas y la nuestra. Entonces hemos sido esperados en la tierra. Entonces nos ha sido dada, tal como a cada generación que nos precedió, una débil fuerza mesiánica, sobre la cual el pasado reclama derecho. No es fácil atender a esta reclamación.’ Walter Benjamin, Sobre el Concepto de Historia
13 de agosto- “Macbeth” de UR Teatro
Una obra de siempre. Una de las más grandes tragedias de Shakespeare que nos proponemos servir al público de hoy con imaginación, rigor y compromiso. Una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth. Su periplo de ascensión y caída, guiado por una ambición desmedida, nos concierne. Macbeth, en su alocada carrera contra la incertidumbre que supone el vivir, no sólo se destruye a sí mismo y a cuanto le rodea, sino también, la ilusión que impulsa a la humanidad a ponerse en pié cada día, negociando con dignidad con nuestra vida mortal. Elegir ser un canalla puede parecer más rentable, desde un punto de vista práctico, que elegir ser honesto. Shakespeare nos abre una ventana a través de la que contemplamos cómo operan los mecanismos del mal y espera que saquemos nuestras propias conclusiones. La siempre poderosa palabra shakespeariana se alía, en esta ocasión, con composiciones de la ópera de Verdi del mismo título, interpretadas por el Coro de Voces Graves de Madrid y, con otros temas creados por el director musical del espectáculo; Iñaki Salvador, en un diálogo que contribuirá a dar cuenta del contraste de atmósferas, emociones y sentimientos que pueblan esta magnífica obra. (Helena Pimenta)
El Off Romano
Una de las novedades de la actual edición de Sagunt a Escena es la creación del Off Romano, una programación de teatro, música y danza en la plaza de la subida al castillo. Con la participación de compañías internacionales: como la canadiense Vitaminés, la chilena Murmuyo y Metralleta, la inglesa Mimbre, Otra Danza, Rafaelo de Calle, los Estrambóticos, la Cia Midi 2, la Million Dollar Mercedes Band, El Niño del Retrete y el Ballet TGV, además de contar con la mágica aportación del Gran Fele y su Gabinete de Curiosidades, que estará aparcado junto a las taquillas del festival los días de representación.