Las coreógrafas israelíes Anat Grigorio y Michal Herman abren el ciclo Mujeres Que Cuentan en Oruña de Piélagos
En el certamen participan artistas procedentes de cinco países de Europa y Asia
El sábado 14 de octubre arranca la novena edición del ciclo Mujeres Que Cuentan, la cita anual de la diversidad de lenguajes y contenidos que da voz a creadoras de todo el mundo en Oruña de Piélagos, Cantabria, organizado por La Teatrería de Abrego.
En esta edición la Muestra se convierte en una red de festivales internacionales con presencia en Argentina, Alemania, Egipto y España, todos inspirados en la misma filosofía de dar voz a las creadoras.
Este año, además, el festival se extiende a otras localidades de Cantabria, como Ampuero, Miengo, San Felices de Buelna y Villaescusa. Participan artistas procedentes de cinco países de Europa y Asia, que presentan sus creaciones de teatro, danza contemporánea, teatro gestual o danza del vientre en una torre de babel escénica en la que todo está permitido y en la que se prestará especial atención, por un lado, a la trata de seres humanos y, por otro, al humor y al mundo del clown.
Abre el festival el 14 de octubre el espectáculo de danza contemporánea ‘Over and over again, Mitbarberot’, basado en la repetición e interpretado por las bailarinas y coreógrafas israelíes Anat Grigorio y Michal Herman. Estas dos artistas escénicas independientes de larga trayectoria están unidas en la creación desde 2019. Ambas son miembros de la Asociación de Coreógrafos de Israel. Esta pieza se estrenó en el Intimadance Festival en 2021 y posteriormente se vio en el Curtain Up Dance Festival 2022.
El certamen continuará el 20 y 21 de octubre con ‘Las mortero’, a cargo de Auxi Jiménez, Laura López y Nieves Pedraza (Andalucía). Se presenta como «una comedia sobre la búsqueda de nuestro espacio, una celebración del amor, del autoamor radical. El lenguaje de la fiesta permite reclamar, gritar que queremos acabar con la exigencia de lo imposible para con nuestros cuerpos. Una verbena de la diversidad, una fiesta donde acabamos con referentes dañinos y caducos».
El 27 de octubre será el turno de ‘Desiring my home‘, a cargo de B. Ariuntuya, de Mongolia. En un escenario desolado, la obra presenta a una mujer que se encuentra en una tierra extranjera, simbolizando su aislamiento de los aspectos familiares y reconfortantes de su hogar. Es una víctima de la trata de personas, que se enfrenta a la desgarradora decisión de dejar atrás a su hijo no deseado en esta tierra extranjera.
Le seguirá el 29 de octubre ‘Ester‘, danza del vientre-teatro con Tania Jazanovski (Ucrania/Israel). Es un espectáculo que trata de las elecciones, las obligaciones, el miedo y el destino, basado en la historia que se narra en el Libro de Ester del Antiguo Testamento.
El 4 de noviembre llegará ‘Anciana. De paisaje y memoria‘, danza-teatro y marioneta interpretado por Mari Cruz Planchuelo (Cantabria). La pieza aborda la vida en zonas rurales y nos invita a reflexionar en las raíces de una cultura viva. Una pieza en la que los recuerdos, los deseos y los sueños se conjugan gracias al uso del objeto en su dimensión poética y las nuevas tecnologías (robótica y videoarte) para dar cuenta de un canto de esperanza.
‘No todos volvimos de Troya‘ es una presentación musicalizada de un libro de poesía que se verá el 8 de noviembre a cargo de Maru Bernal y Joansa Maravilla, de Cantabria.
Le seguirá, el día 11, ‘Questión‘, pieza de teatro-circo con Madame Señorita (Madrid). Trae un montaje fresco y ligero inspirado por el mundo del clown, una pieza cómica y musical, una invitación a la autorreflexión, la compasión, y la reconciliación con uno mismo.
‘Límit‘, el nuevo proyecto de creación de la Cia. María Andrés (Comunidad Valenciana), se verá el 18 de noviembre. Se trata de un espectáculo de clown gestual que pretende indagar en los límites desde el lenguaje de la gestualidad, la poesía visual, el humor y la ternura.