Las ‘Criaturas fantásticas del cielo y la tierra’ llegan a Elx
Ayer se presentó oficialmente la XII Edición del Festival Medieval d’Elx, que este año se celebra del 19 al 28 de octubre y que se centra en las “Criaturas fantásticas del cielo y la tierra”. El acto ha contado con la presencia del Director del Certamen, Antoni Tordera; Alejandro Soler, Alcalde de Elche; Ángeles Candela, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche; Inmaculada Gil, Directora General de Teatres de la Generalitat Valenciana; y Alfonso Llorca, Director de zona de la CAM en Elche. “El Festival Medieval d’Elx es el acontecimiento cultural más importante, después del Misteri, de los que promueve el Ayuntamiento” ha recordado Alejandro Soler, quien ha querido destacar las características fundamentales que recoge el certamen. “Por un lado se encuentra la multitud de escenarios, la calle es algo fundamental; la internacionalidad de los grupos participantes y el mercadillo que es el elemento más popular. Además, cuenta con una parte pedagógica y una vertiente investigadora”. Soler añadió que “Elche se va a convertir en una ciudad prácticamente medieval a partir del viernes”.
Por su parte, para el Director, Antoni Tordera, se trata de un “Festival que intenta relacionar el diálogo de la Edad Media con la época contemporánea”. Tordera ha apostado por “intentar gestionar las emociones de la gente. Hay tres tipos: por un lado están las emociones fuertes con el mercadillo o el espectáculo de fuego, destinados a un público masivo. En segundo lugar están las emociones inocentes con las actuaciones que van dirigidas a los niños y por último están las exquisitas que albergan los conciertos y espectáculos propiamente medievales”. En esta edición se ha abierto el Festival a otras zonas de la ciudad como son la Iglesia de San José, el Raval o L’Aljub, entre otras.
El Director del certamen ha afirmado que “el Festival Medieval d’Elx está pidiendo crecer y ser más potente. Ha asegurado que “es un Certamen único en España”.
Inmaculada Gil, ha destacado que “la ciudad es conocida en el mundo entero por varios motivos y uno de ellos es el Festival Medieval”. Otro aspecto importante es que “además de traer espectáculos de fuera siempre deja un hueco para los grupos de la Comunidad Valenciana, promocionando a los artistas de la zona”.
Este año el Festival Medieval d’Elx cuenta con 19 espectáculos que finalizarán el 28 de octubre con la “Trobada de Bèsties del Foc”, un auténtico encuentro de bestias de fuego procedentes del todo el levante mediterráneo.