Las gipuzkoanas Hika y Kanpingags ganan los Premios Garnacha
El Jurado del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2005 ha otorgado el máximo galardón de esta octava edición a la compañía Kampingags de Hernani. El premio, de 10.000€, fue concedido en el acto de clausura celebrado en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, capital del vino de Rioja. Dos compañías más, Hika Teatroa de Usurbil con ‘Seda’ y Noba Producciones y Centro Dramático de Aragón con ‘Tartufo’, se disputaron el triunfo en la fase oficial del certamen hasta la última ronda de votaciones. Asimismo, el jurado otorgó a Hika Teatroa de Usurbil el premio al mejor montaje escénico por ‘Seda’ de Alesandro Baricco. La directora de esta obra, Augurtzane Intxaurraga, ha recibido además el premio a la mejor dirección.
El premio a la mejor interpretación masculina se ha otorgado a Alberto Castrillo, de Noba Producciones y Centro Dramático de Aragón, por la interpretación de los papeles de Bertoldo, Cleanto, Valerio y Damis en ‘Tartufo’ de Moliere.
La mejor interpretación femenina, por sus papeles de Viola, Cesáreo y Sebastián en ‘Noche de Reyes’ de William Shakespeare, se entregó a Rosa Martínez, perteneciente a la compañía Cómicos Teatro Abierto de Albacete.
Los premios del público
El cuadro de honor de esta octava edición del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, que organiza el Ayuntamiento de Haro en colaboración con el Gobierno de La Rioja y el grupo de teatro riojano La Garnacha Teatro, se completó con la concesión de los premios del público, que son otorgados mediante votación al cierre del Certamen.
El premio del público al Mejor Espectáculo de la Fase Oficial recayó en ‘Don Quijote’, interpretado por la Compañía Teatro de Cámara Chejov.
Entre las representaciones correspondientes a la Muestra de Teatro Aficionado, el premio al Mejor Espectáculo fue concedido a Lapsus Teatro de Palencia por su obra “Las tres gracias de enfrente”; así como el premio a la Mejor interpretación femenina, otorgado a Concha Santiago por su papel de Marta.
El acto de clausura concluyó con el espectáculo de los Golden Apple Quarter.
Un certamen consolidado
El VIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2005 ha sido seguido por más de 4.000 espectadores asistentes a los variados espectáculos programados. El Ayuntamiento de Haro, junto con la compañía riojana Garnacha Teatro y en colaboración con el Gobierno de La Rioja, son los organizadores de este Certamen, ya consolidado y convertido en uno de los más importantes del panorama dramático nacional. Entre el 29 de octubre y el 26 de noviembre la localidad jarrera, considerada capital vitivinícola de la comarca al reunir más de la mitad de las centenarias bodegas de la Denominación de Origen Rioja, ha acogido veinte espectáculos teatrales en una completa Muestra de Artes Escénicas. Un año más, el certamen se planteó como objetivo de promover el Teatro con grupos profesionales y aficionados de toda España.
Seis compañías seleccionadas por el comité organizador, de entre las 161 inscritas, se han disputado la fase oficial del certamen. La fase final se ha desarrollado en el Teatro Bretón de los Herreros (una sala con cerca de doscientos años de historia) al igual que la Muestra de Teatro Aficionado.
Junto al programa central, se han celebrado una serie de espectáculos como teatro de calle, que ha recorrido el casco antiguo de Haro, plagado de monumentales edificios de los siglos XVII y XVIII, y las sesiones de teatro infantil que han permitido llevar de forma gratuita las artes escénicas a los más pequeños durante su jornada escolar.
Las sesiones golfas volvieron a celebrarse en el Café Suizo, establecimiento hostelero con una raigambre de más de un siglo, mientras que el Convento de los Agustinos, hoy hotel de cuatro estrellas, ha acogido los espectáculos de café-teatro con que cuenta el programa.
Monólogos de textos clásicos en las bodegas
La edición de este año del Certamen Garnacha 2005 ha pretendido reforzar la tradicional participación de las bodegas de Haro y la histórica relación de este sector con la ciudad. A los habituales paseos turísticos por su monumental casco urbano, se ha unido un programa de representaciones teatrales durante las visitas guiadas a las bodegas Muga, López Heredia y Martínez Lacuesta, patrocinadoras del Certamen Garnacha. Quienes han visitado estas bodegas han podido disfrutar de monólogos de textos clásicos relacionados con el mundo del vino, uno de los ejes de esta octava edición del certamen teatral.