Las grandes orquestas sinfónicas protagonistas de la próxima temporada de Palau
La programación de la XII temporada del Palau de la Música Catalana, Palau 100, que se presentó hoy, se caracteriza por la participación de grandes orquestas sinfónicas internacionales y la presencia de batutas de renombre, como Zubin Mehta, John Eliot Gardiner y Mariss Jansons, entre otros. 16 conciertos (8 de grandes orquestas sinfónicas), 2 conciertos extraordinarios, 2 conciertos corales, 13 directores, 3 recitales, 6 actuaciones de solistas de renombre junto a orquesta y una ópera semiescenificada (la primera que se realiza en este recinto), son los datos resumen de esta nueva temporada, que se iniciará el 14 de octubre bajo la dirección de Riccardo Chailly, Nelson Freire al piano y la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi. El programa inaugural constará de «Romeo y Julieta», de Prokofiev, y «Concierto para piano, 2», de Rachmaninov.
Con un presupuesto total de 2.100.000 euros, la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música pretende aumentar en la próxima temporada la ocupación hasta el 85 por ciento, cifra que este año viene siendo del 80 por ciento, según informó el presidente de la Fundación, Fèlix Millet. Otra de las novedades de esta nueva edición será el aumento de los precios de platea y la reducción de los de los asientos del segundo piso. Un aficionado a la música podrá adquirir localidades de la temporada 2002-2003 por 6 euros o llegar a pagar hasta 157 euros en algunas convocatorias.
Por primera vez, el Palau de la Música acogerá la representación de una ópera. En este caso, será la Capella Della Pietà de’Turchini la encargada, bajo dirección de Antonio Florio, de llevar al escenario del Palau, el 30 de abril, la «Opera Buffa napolitana» en versión semiescenificada. Esta ópera pertenece al extenso repertorio napolitano de los siglos XVII y XVIII y constituye un claro ejemplo dentro de su género, ya que la música se combina con el gesto y la mímica.
El día de la representación, el escenario del Palau ya habrá sido remodelado, eliminando la viga que lo soporta y que produce en el mismo un escalón. Los arquitectos que se hallan ampliando el Palau han conseguido una solución que permitirá la eliminación de dicha viga sin que pueda resentirse el ‘foyer’ del Palau, situado justo debajo del escenario. Durante la reforma se aprovechará para construir en el escenario unos escalones móviles para distribuir las orquestas según las necesidades de cada director.
Como cada temporada, diversos nombres atraerán al público fiel del Palau de la Música. Entre éstos, el asesor artístico de Palau 100, Lluís Millet, destacó a Zubin Mehta, que al frente de la Orquesta de la Ópera de Munich abordará, el 17 de diciembre, un repertorio compuesto por obras de Wagner, Schönberg y Mahler.
Sir John Eliot Gardiner, por su parte, actuará el 6 de abril de 2003 junto a la London Symphony Orchestra. Gardiner se presentará ante al público del Palau con una selección atractiva, que incluye piezas de Britten, Debussy y Prokofiev. La Orquesta Sinfónica de Berlín se presentará el 8 de mayo bajo la batuta de Mariss Jansons, quien ha seleccionado la «Sinfonía 2», de Beethoven, y la «Sinfonía 9» o «Del nuevo mundo», de Dvorák, para la ocasión.
Otra de las citas importantes tendrá lugar el 16 de enero, cuando Rinaldo Alessandrini dirija un concierto de música sacra de Antonio Vivaldi en colaboración con el Cor de Cambra del Palau de la Música.
La Orquesta y el Coro del Teatro Bolshoi de Moscú aparecerá en escena el 22 de mayo para abordar un repertorio de música rusa (Tchaikovsky y Borodin) bajo dirección de Alexander Vedernikov.
Entre los solistas destacados o, en palabras de Lluís Millet, «estrella», esta nueva temporada contará con la presencia de Ute Lemper, quien se presentará el 5 de marzo junto a la Saint paul’s Chamber Orchestra para interpretar «Los siete pecados capitales», de Kurt Weill. Las hermanas Labeque, por su parte, han escogido un repertorio de Leonard Bernstein, incluyendo temas de ‘West Side Story’ para su solo de piano el 27 de mayo.
El tenor catalán Jaume Aragall será el protagonista, el 17 de febrero, de uno de los dos conciertos extraordinarios de la XII temporada, el dedicado a los miebros de la Fundació. El otro concierto extraordinario será el que Los Angeles Jubulee Singers, con dirección de Albert McNeil, realicen el 11 de noviembre. Otro de los grandes nombres de la nueva temporada será el de la Royal Philarmonic Orchestra que, bajo las órdenes de Yuri Temirkanov, abordará piezas de Glazunov y Elgar.