Las Jornadas MurciaaEscena lanzan ‘Una Mirada a Latinoamérica’
Con el título genérico de ‘Una mirada a Latinoamérica’, las VII Jornadas de las Artes Escénicas en la Región de Murcia que tendrán lugar entre el 3 y el 7 de noviembre con organización de la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia, MurciaaEscena, pretende perseverar en su interés por la creación, tanto en su aspecto artístico como empresarial, sea su gestión privada o pública, y por el público como objetivo último de cualquier política teatral. Presentación
La celebración de LAS JORNADAS (en un momento de excepcional consolidación tras el salto internacional de su última edición), supone para MURCIAaESCENA, sus asociados y los diferentes agentes del sector, un privilegiado espacio para la reflexión, el debate y para el intercambio con personalidades de reconocido prestigio regional, nacional e internacional.
Cada nueva edición ha permitido aunar esfuerzos y ampliar la formación en todos los campos, desde lo público y lo privado, reflexionar juntos sobre problemáticas comunes, en un positivo diálogo y participación activa de todos los sectores, resultando una herramienta imprescindible para el avance cualitativo de los profesionales y empresas de Artes Escénicas y de otros sectores, que nos ha posibilitado compartir debates con un elevado número de ponentes cualificados1, siendo destacable el interés nacional que ha suscitado entre los profesionales del sector.
LAS JORNADAS son la imagen pública de la asociación, pero lo es también la de las Artes Escénicas de la Región de Murcia en el exterior.
Siempre hemos concebido las JORNADAS como espacio para el avance cualitativo de las Artes Escénicas, aceptando como máxima la continua necesidad de reflexionar sobre producción, distribución, exhibición y promoción, pilares básicos del motor económico de nuestras empresas, sin perder ni por un instante de vista al PÚBLICO.
Pero entendimos, desde la anterior edición, que es el momento para indagar en zonas menos conocidas para productores y creadores regionales, tanto geográficas como artísticas, y planear un horizonte internacional, que permita visitar, investigar y asimilar otros modelos.
Si el marco de las VI Jornadas tuvo como objeto de estudio los modelos internacionales bañados por el Mediterráneo, en esta nueva edición, la mirada está puesta en el Teatro Latinoamericano, y por extensión a su lengua y cultura, sociedad y economía y todos los aspectos que se consideren más interesantes para el desarrollo positivo de las artes escénicas en la Región de Murcia y, especialmente, aquellos que favorezcan el intercambio cultural.
Los modelos para el estudio que hemos considerado idóneos son aquellos que en su diseño incluyen una constante preocupación por la CREACIÓN, en su aspecto artístico y empresarial, sea su gestión privada o pública, y el PÚBLICO, objetivo último de cualquier política teatral. En definitiva, tener una visión pragmática y lo más amplia posible de los agentes que hacen posible la realidad teatral en esos países.
Desde M>E no ignoramos la realidad de nuestro entorno y el crecimiento de distintas comunidades en el seno de la nuestra propia, además del gran interés por el conocimiento de otras culturas. Sin lugar a dudas, los países que forman el mundo latinoamericano, ofrecen una incalculable riqueza cultural y social nada despreciable y que despierta todos los intereses. El contacto intercultural, sea por los motivos que sea, conlleva el encuentro con lo diverso, la aceptación del otro ocupando y dejándose ocupar. Nace así la necesidad imperiosa de la otredad. Una rara palabra, aún no recogida por la RAE, pero cuyos significados, en su máxima amplitud, recorren todos los rincones de las relaciones que hoy impone el fenómeno de la globalización. En la actualidad, en el ámbito económico – cultural, el hecho migratorio ha abierto un enriquecedor camino sin retorno hacia el mestizaje cultural. Este cambio imparable, al entrar en contacto las comunidades y grupos, supone también una reconsideración de la geografía cultural y de los procesos de alimentación de esas culturas.
Por todo ello, proponemos unas Jornadas con el título UNA MIRADA HACIA LATINOAMÉRICA, en un claro intento de apertura a la pluralidad de los distintos países que lo conforman, su realidad y modelos de gestión, así como profundizar en las características propias de nuestra Región, espacio abierto en nuestra última edición, en la búsqueda y establecimiento de la identidad regional (esa identidad propia y específica de las artes escénicas del LEVANTE) y que tenga una adecuada repercusión regional y nacional.