Las localidades de Almagro y Bolaños de Calatrava acogerán del 11 al 15 de junio la 7ª Escuela de Verano de La Red Española de Teatros
Del 11 al 15 de junio, más de un centenar de profesionales de las artes escénicos de todo el país se darán cita en localidades castellano manchegas de Almagro y Bolaños de Calatrava. La Escuela de Verano regresa en su séptima edición con nuevas y atractivas propuestas, consolidando esta iniciativa como la principal actividad formativa de nuestro país en relación a la formación de técnicos y gestores de espacios escénicos. Esta experiencia, pionera en Europa, acaba de avanzar sus primeros contenidos y ha abierto el periodo de inscripción, que este año y como novedad, contará con un descuento del 20% en la tarifa correspondiente para quienes se matriculen antes del 8 de mayo.
Los cursos y seminarios programados esta edición responden, un año más, a las demandas y necesidades que enfrentan en su trabajo diario los profesionales del sector. Este es, por ejemplo, el caso del curso ‘Autocad para técnicos de equipamientos escénicos’, un taller práctico que ofrecerá a los alumnos inscritos nuevas y mejores estrategias en el dibujo asistido por ordenador, destrezas que les permitirán trabajar en la generación de planos e intercambiar documentos con las compañías en gira sobre las implantaciones en el escenario. Otro novedoso taller aborda el ‘Trabajo en equipo’ y lo hace a través de contenidos como la cohesión, las dinámicas de trabajo en grupo, la planificación y organización, los roles… Una apuesta novedosa dirigida a gestores, directores técnicos, jefes de sala y a todo el personal de los espacios escénicos.
Otros cursos programados por la Escuela de Verano son ‘La gestión de los recursos técnicos en el espectáculo. Introducción a la Dirección Técnica’, que ofrecerá a los alumnos la herramientas básicas en la gestión de proyectos técnicos en el ámbito del espectáculo en vivo; ‘Motores eléctricos en el espectáculo’, destinado a facilitar los conocimientos para el uso de motores en las artes escénicas y musicales; ‘Software de apoyo para la sonorización de espectáculos teatrales’, un taller que incluye sesiones prácticas con el programa Q-Lab; y el ‘Taller de Catalyst’.
Por su parte, los cursos para gestores, sobre los que se anunciarán durante las próximas semanas nuevos contenidos, se centrarán este año en retos de financiación que deben hacer frente las organizaciones culturales, con especial atención a los espacios escénicos públicos y las posibilidades de patrocinio y mecenazgo. Durante cinco días, en jornada intensiva de mañana y tarde, docentes de acreditado prestigio dirigirán el trabajo de los participantes, organizados en grupos de entre 15 y 35 personas. Los interesados en participar pueden ya inscribirse o solicitar información e en www.redescena.net y www.redescueladeverano.es.
La trayectoria de la Escuela
La Escuela de Verano nacía en 2006 con el objetivo de impulsar un espacio formativo de calidad, actualizado y eminentemente práctico, destinado a cubrir las necesidades de los profesionales de los teatros públicos españoles. Desde entonces, alrededor de un millar profesionales ha participado en los más de cuarenta cursos programados. Destacados especialistas del mundo de las artes escénicas, como las mexicanas Lucina Jiménez y Ana Rosa Mantecón, expertas en promoción cultural, el canadiense Guy Simard, el actor británico Will Keen o el especialista francés en estrategias de marketing Franky Devos, han participado como docentes en algunos de los seminarios impartidos. La actividad, organizada por la Red en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes Escénicas del Espectáculo del Institut del Teatre de Barcelona y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, registra cada año una elevada demanda en todos sus cursos y talleres. El proyecto cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Almagro y Bolaños de Calatrava, la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y el Festival de Almagro.