Las Obras completas de William Shakespeare en Stratford-Upon-Avon
En la localidad de Stratford-Upon-Avon en el corazón de Inglaterra, no sólo lugar del nacimiento de William Shakespeare hace hoy 442 años, sino también donde murió y está enterrado en la iglesia Holy Trinity Church, acogerá durante un año el «Complete Works», donde se representarán por primera vez en la historia las 37 obras, sonetos y poemas largos del genio de la literatura británica. ‘Romeo y Julieta’ y ‘Antonio y Cleopatra’, son las obras con las que el festival comenzó su andadura el pasado 6 de abril, aunque su inauguración oficial es hoy con motivo de las celebraciones del aniversario. A lo largo de este año se podrán ver en Stratford, 23 producciones de la compañía que lleva su nombre, la Royal Shakespeare Company, además de 30 montajes de otras compañías de las que 17 son extranjeras, ninguna española.
La directora del festival, Deborah Shaw, resaltó este internacionalismo y señaló que la organización ha tratado de «ofrecer una abanico variado de producciones», que proceden de «casi todos los continentes». «Este es un festival único. Hemos invitado a un gran número de compañías a la casa de la Royal Shakespeare Company, con algunas teníamos relación pero con otras es la primera vez que colaboramos».
Quizá Shakespeare se quedaría algo escandalizado al ver cómo el «Complete Works» acogerá, entre otras obras, a un «Hamlet» de figuras ninjas en miniatura o un «Ricardo III» convertido en Sadam Hussein y ambientado en el Irak de mediados de los años ochenta. «Esta experiencia es muy interesante porque nosotros (los británicos) estudiamos a Shakespeare en la escuela obligatoriamente y nos vamos a reunir con gente de otras culturas que no lo estudian y hacen que veas a Shakespeare de una manera más fresca», señaló Shaw.
Y confesó su sorpresa al comprobar la libertad con la que se aproximan al literato las compañías de habla no inglesa: «Es algo muy fructífero, porque los británicos tenemos un sentido diferente de la libertad a la hora de interpretar a Shakespeare».
También contará con montajes de directores reconocidos internacionalmente como Peter Stein y el japonés Yukio Ninagawa, que llevarán a los escenarios de Stratford «Troilo y Crésida» y «Tito Andrónico», respectivamente.
Para Shaw, la universalidad de las obras de Shakespeare se debe a «su belleza, su poesía y su épica, y además él fue el primero en escribir sobre el individuo».
Y rechaza las especulaciones sobre si el escritor no existió o sobre si fue una mujer: «Es algo que no me importa porque él habló a través de sus palabras y creo que existen datos suficientes para saber si existió. Para mí sería más interesante saber otro tipo de cosas, como si era católico o protestante», agregó.
Sean o no ciertas esas conjeturas, Shakespeare es el principal reclamo de la ciudad ubicada sobre el río Avon, que se prepara para acoger a unos 800.000 visitantes, según la organización, con motivo de la celebración del «Complete Works», que cuenta con un presupuesto de unos 49 millones de euros.
Pero el festival no se limitará a estar presente en los tres teatros de la localidad, sino que inundará otros rincones de Stratford-Upon-Avon con actividades como proyecciones de películas, talleres, conciertos y conferencias, e incluso un partido de fútbol que enfrentará a los Montescos contra los Capuletos. (con fotografías)