Festivales

Las obras ‘Dantza Zikina’ y ‘Dopaminomanoak’ protagonizan la quinta jornada del Festival Zugan Ni

El Festival Zugan Ni que organiza la compañía teatral Markeliñe a modo de espacio lúdico de teatro juvenil, anuncia para hoy (2011/005/12, a las 20.00) en el Zornotza Aretoa la puesta en escena de las piezas Dantza Zikina y Dopaminomanoak a cargo de un grupo de escolares de Amorebieta-Etxano y de Igorre, respectivamente. Zugan Ni es una iniciativa que pretende fomentar la creación artística y divulgación de espectáculos teatrales entre jóvenes de entre 14 y 18 años.

El proyecto Zugan Ni es una iniciativa organizada por Markeliñe en colaboración con el Zornotza Aretoa y San Agustin Kultur Gunea que pretende «impulsar la presencia del teatro en el cotidiano de los jóvenes y a su vez otorga a los jóvenes la oportunidad de experimentar con una herramienta expresiva tan importante como es el teatro, creando de esta manera una interrelación simbólica», según señalan los organizadores.

Tras las representaciones ofrecidas en Durango, Igorre, Iurreta y Elorrio, donde se han ofrecido representaciones de ocho trabajos diferentes, la cita llega hoy al Zornotza Aretoa donde se exhibirán las creaciones Dantza Zikina y Dopaminomanoak.

Dantza Zikina, representada por el grupo 1 de Amorebieta-Etxano que tiene como monitora a Leire Ucha, presenta una historia basada en la filmación en Amorebieta del remake de la película Dirty Dancing. Para ello se desplaza a la localidad un afamado director y los mejores actores y actrices, bailarines y cantantes de Amorebieta participarán en el film. Sin embargo, a causa de una serie de malentendidos que surgirán. El director se verá en serias dificultades para acabar su película.

La segunda representación estará protagonizada por el grupo de Igorre que tiene como monitora a Olaia Larruzea y que pone en escena Dopaminomanoak, una pieza en torno a la dopamina, una sustancia que produce alegría y placer, por lo que resulta indispensable en los procesos de enamoramiento. El amor es lo que nos mueve a los humanos, y para ello necesitamos de la dopamina. Los personajes iniciarán un viaje poético, en busca de dicha sustancia.

El programa Zugan Ni prosigue el día 20 en ese mismo escenario del Zornotza Aretoa, donde el grupo 2 de Amorebieta pondrá en escena a las 20.00 la pieza ‘Zoraida Velasco Pitonisa trabatze batean’, que muestra la historia de una pitonisa a cuya consulta acuden varios espíritus con la finalidad de concluir algunas historias que han quedado sin terminar respecto a venganzas, para divertirse, enamorarse o para coger el último tren que está a punto de partir.

Zugan Ni concluye ese mismo día 20 a las 21.30 horas con la entrega de premios de esta nueva edición del certamen.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba