El Chivato

Las obras en Bilborock obligan a retrasar el Villa de Bilbao

Las obras de remodelación que el Ayuntamiento de Bilbao va a realizar en la sala Bilborock obligarán a cerrar esas instalaciones durante cuatro meses y, por lo tanto, el inicio de la XXI edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao se pospone hasta septiembre.
Los trabajos que se pretenden acometer en Bilborock, que cumple en abril 11 años de su vida como sala de conciertos, comenzarán el próximo 1 de abril y se prolongarán hasta principios del mes de agosto con la pretensión de “mejorar las infraestructuras y realizar una renovación tecnológica para beneficio de usuarios y de espectadores”, según señaló el concejal delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa. La reforma, que tendrá un coste de unos 600.000 euros, tiene la finalidad de reparar los desperfectos que se han ido produciendo así como “integrar algunos de los cambios tecnológicos implantados en esta década, como la incorporación de la tecnología digital a las instalaciones de audio y de imagen”, apuntó Sustatxa.
Las obras que serán financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local consistirá en la renovación de las instalaciones de audio y de iluminación escénica, que se digitalizará con la incorporación de la fibra óptica; la renovación de la cubierta del edificio y la reforma general del tejado; la mejora del aislamiento acústico con la colocación de un entarimado en la segunda planta; la renovación de la instalación eléctrica; la reordenación de espacios y aumento de la capacidad de los almacenes de la sala polivalente; la modificación de una de las salidas de emergencia, que permitirá una salida más directa al exterior, así como la reposición y reparación de puertas y acabados. La aportación directa del Área de Empleo, Juventud y Deporte permitirá la inclusión de mejoras como la incorporación de una cabina de grabación digital en directo de audio y de vídeo; el reacondicionamiento y mejora del vestíbulo de entrada, así como la instalación de un nuevo sistema de videovigilancia.
Aunque las actividades dentro de Bilborock podrán reanudarse durante la Aste Nagusia, los cuatro meses que durarán las obras en este edificio que está catalogado como de “protección total por lo que su estructura debe ser respetada en su integridad”, según Sustatxa, obligan a posponer hasta finales de septiembre el inicio de la XXI edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao.
Los grupos que han enviado sus maquetas para poder tomar parte en alguna de las tres modalidades (pop-rock, metal y nuevas tendencias y sus diferentes variantes), ha superado el millar. En total han sido 1019 las inscripciones, de las que 687 (67,42%) se han apuntado a la modalidad de pop-rock; 249 (24,44%) a la de metal y 83 (8,15%) en las diferentes variantes de nuevas tendencias.
Un total de las 920 bandas inscritas provienen del Estado español, con una mayoría de formaciones catalanas (176), mientras que los grupos madrileños son 130 y 86 provienen de la comunidad andaluza. 227 bandas están radicadas en Euskal Herria, 138 en Bizkaia, 43 en Gipuzkoa, 14 en Araba y 32 en Nafarroa.
Las 99 bandas internacionales inscritas proceden de 14 países europeos, aunque también se han presentado 10 grupos extracomunitarios. Bélgica sigue siendo el país que más bandas aporta, con 25, y le siguen las formaciones francesas e italianas.
Por último, Sustatxa informó del reconocimiento que ha recibido el Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao al “Mejor Concurso del Estado” en la primera edición de los Premios Carlos Pina a la creatividad en el rock. Este galardón fue otorgado el pasado 26 de febrero en la fiesta de celebración de los 22 años en Radio 3 de Carlos Pina.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba