Las obras más clásicas reviven en las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería
Con la fidelidad con la que llega cada año la primavera regresan un año más las Jornadas del Siglo de Oro de Almería que este año cumplen su trigésima edición para ofrecer una programación que agrupa algunas de las producciones más recientes de obras escritas hace más de cuatro siglos, pero que conservan todo su esplendor e interés, tanto para quienes las producen y protagonizan como para un público deseoso de disfrutar con nuevas producciones de clásicos de la literatura española y europea. Este año, además, «las Jornadas recuperan las ponencias, aunque sea parcialmente, y contarán con la de Fernando Domenech de la RESAD que hablará sobre la adaptación de ‘La vida es sueño’ producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la que ofrecerá Carlos González en torno al espectáculo ‘Coplas de Buen Amor’ que se estrena en esta edición», señala la directora de este evento almeriense, Ascensión Rodríguez, que confía además en recuperar para este ciclo de conferencias los créditos universitarios.
Esta edición que se desarrollará entre el 4 y el 19 de abril tanto en la ciudad de Almería como en las localidades de Roquetas de Mar, El Ejido y Vícar, ofrece una programación en la que destacan el estreno absoluto de Coplas del Buen Amor y del espectáculo Perrault en danza o la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que llega con el último espectáculo creado por su directora Helena Pimenta, La vida es sueño.
Coplas del Buen Amor de la compañía Teatro de la Legua con dirección de Manuel Canseco y protagonizada por los actores Marisol Membrillo y Ricardo Luna y los músicos Mabel Ruiz y Carlos González, es una producción que pretende evitar la falta de agilidad escénica de anteriores montajes de la obra del Arcipreste de Hita, por lo que la adaptación y selección de textos realizada por Antonio Serrano ha reducido a dos los actores que los ponen en escena. Esta producción que se presenta el 7 de abril está planteada como un juego pícaro y desenfadado que se da la mano con el puritanismo, para evocar de manera fluida la lucha en el seno de una sociedad que bascula entre lo espiritual y lo carnal y para mostrar que el amor y sus avatares son temas que no han cambiado a lo largo de los siglos.
Cuentos para bailar
El estreno de Perrault en danza los días 21 y 22 permite presenciar un espectáculo basado en los cuentos ‘La bella durmiente’, ‘El gato con botas’ y ‘La Cenicienta’ recopilados en la obra ‘Los cuentos de Mamá Oca’ del escritor francés, «al tiempo que materializa la implicación de la ciudad y sus entidades con las propias Jornadas y con los espectáculos», según destaca Ascensión Rodríguez, directora artística de este espectáculo en el que intervienen la Orquesta Joven de Almería dirigida por Michael Thomas y el Conser-
vatorio Profesional de Danza de Almería ‘Kina Jiménez’, así como el actor Jesús Herrera. Mediante la combinación de música, danza y teatro, el espectáculo transporta al espectador hasta el mundo mágico de «Había una vez…», en un espectáculo que se vale de tres estilos de danza como son el clásico, el español y el contemporáneo para poner en escena cada uno de los cuentos que se desarrollan en la función.
El programa de representaciones en la capital almeriense incluye la adaptación de La vida es sueño realizada por Juan Mayorga, producida por el CNTC, y en la que la pasión y el instinto, el conocimiento y la razón, el poder mal ejercido y la libertad hurtada y la mentira y la verdad recorren la obra de principio a fin. La puesta en escena incluye a un elenco encabezado por Blanca Portillo que da vida a un Segismundo inmerso en una denodada lucha «por recuperar la libertad que el relator de su vida, su padre Basilio, le ha escamoteado», según explica la propia directora Helena Pimenta, a quien le resulta inquietante «comprobar cuántas justificaciones enmascaran inmensos errores humanos, cuánta manipulación se puede ejercer en nombre del amor, o del poder, o de la ambición».
Otra de las grandes producciones anunciadas es La dama boba de Micomicón y que será la encargada de abrir las representaciones en la jornada inaugural del festival. Esta adaptación de la obra de Lope de Vega dirigida por Laila Ripoll traslada la pieza hasta el año 1946, cuando Liseo viaja a Madrid para casarse con su prometida Finea. Cuando el suegro conoce a su futura nuera descubre que es una salvaje a medio camino entre un animal y una persona, aunque su hermana Nise es una joven culta e ilustrada.
La obra incide en el amor y su capacidad para abrir el entendimiento, aunque también en el lugar de la mujer en la sociedad que está situada a la sombra del padre o del marido.
Las actividades en Almería contemplan además pasacalles a cargo de La Duda Teatro, talleres de teatro de calle que se desarrollarán entre el 18 de marzo y el 4 de abril, de clásicos a cargo de la Compañía Nagumomo, y de teatro en verso con Carmelo Gómez, así como coloquios y conferencias dirigidas al profesorado y la exposición ‘Que treinta años no es nada’ que recuerda la trayectoria de las Jornadas almerienses.
En Roquetas de Mar las actividades se concentrarán del 9 al 13 de abril e incluyen la puesta en escena de las obras Yo soy don Quijote, producción de Metrópolis Teatro, protagonizada por José Sacristán, en la que se llega a la esencia del personaje y sus momentos más significativos, mostrándolo en compañía de Sancho y de su hija Sanchica, dos personas capaces de ver tanto la locura como la bondad del protagonista.
Don Quijote es también el protagonista del espectáculo que ofrecerá la compañía Arte Fusión Títeres con el título de Mi amigo don Quijote, mientras que la compañía Gata Teatro presenta a dos cómicos que homenajean al teatro y al oficio de actor en la obra Cómicos sin rumbo, dirigida exclusivamente a alumnos de primaria.
En El Ejido se anuncian tres representaciones del 9 al 12 de abril. Indaldrums presenta con La percusión y El Lazarillo una adaptación a ritmo de percusión de El Lazarillo de Tormes; Abulaga Teatro presenta con Cómicos un viaje metateatral en torno a las alegrías y miserias de los actores y Secuencia 3 acerca una adaptación de El caballero de Olmedo interpretado por Javier Veiga, Marta Hazas, Iván Sánchez y Jorge Roelas.
La localidad de Vícar, por último, anuncia para el 19 de abril la puesta en escena de Yo soy La Locura, de la Compañía Claroscuro, en el que La Locura es un ser mitológico que mueve las pasiones de los humanos y que aparece en escena para contar una singular historia de amor.