El Chivato

Las vanguardias de las periferias se reúnen en Livorno

Del 28 de enero al 1 de febrero del 2003 se va a celebrar en la ciudad Italiana de Livorno el primer encuentro Memorie Periferiche, un experimento cultural que acogerá y mostrará las miradas de autores considerados periféricos, tanto por su proveniencia como por el punto de vista de su obra. La palabra, la música, el movimiento, la imagen y el silencio conformarán momentos de participación directa; momentos en los que la transformación supere el evento; encuentros entre culturas diferentes que vayan más allá del espectáculo y la representación. Memorie periferiche es un experimento cultural que acogerá y mostrará las miradas de autores considerados periféricos, tanto por su proveniencia como por el punto de vista de su obra. Es una fábrica de ideas, una caja de herramientas, llena de palabras, movimientos, sonidos, imágenes y silencios que nacen o se contextualizan en un ambiente real: una ciudad de mar, su puerto, su periferia, su memoria.
Livorno, ciudad de mar, puerto del mediterráneo y puerta de la Toscana, será el laboratorio de este experimento. No es una metrópoli, ni una capital: es una periferia que lleva la firma del mar.
Las miradas de John Berger, Gianni Celati, Bernardo Atxaga, Antonio Tabucchi, José Luis Guerín, Joaquín Jordá y Pappi Corsicato; ciudades portuarias como Livorno, Bilbao, Lisboa, Barcelona y Nápoles. Son autores, puertos y periferias que conforman una memoria contemporánea.
Todos los autores invitados han creado un universo propio dialogando con su memoria y observando la periferia desde distintos puntos de vista. Participan, asimismo, en el desarrollo de una visión del mundo que se aleja del pensamiento único; indagando en la memoria, observando la periferia a través de sus voces, de sus personajes.
Las ciudades portuarias crean un contexto ideal para ello. Y es que en una periferia, punto de encuentro y confín de culturas, el puerto se convierte en entrada y salida de una comunidad en constante movimiento: Es un “no- lugar” en el que trabajadores, marineros, turistas y emigrantes se mezclan bajo el ojo indiscreto del mar.
Hablar de la periferia, descubrir la mirada de autores que la recrean en sus obras, indagar en nuestras propias miradas: El experimento intenta dar un valor actual a la memoria, una importancia estratégica a la periferia.
Memorie periferiche quiere convertirse en un encuentro cultural en el que escuchar permita superar periferias imaginarias, ampliar la mirada.
El programa estará compuesto por conferencias de los autores invitados, Incontri, y la programación paralela, Zona Aperta. En Zona Aperta podremos ver, entre otros, filmes como Case Sparse de John Berger y Gianni Celati, Kaos de Joaquín Jordá, En construcción de José Luis Guerín; la programación se completará con la música de Daniele Sepe, Ubu rey del Teatro de la Rosa, la Fábrica de Teatro Imaginario de Bilbao con Mundopolski, la acción poética de Meritxell Cucurella, The gas man, documental de Ibán del Campo y Elena Marí.
La palabra, la música, el movimiento, la imagen y el silencio conformarán momentos de participación directa; momentos en los que la transformación supere el evento; encuentros entre culturas diferentes que vayan más allá del espectáculo y la representación.
Memorie periferiche nace de una idea de Periferike y ha podido desarrollarse gracias a la financiación de la Port Authority de Livorno. Periferike es un grupo formado por escritores y libre-pensadores, periferias mentales, que tiene como objetivo desarrollarse y consolidarse en el tiempo.
Esta primera cita servirá de puente hacia próximas ediciones: será un encuentro de memorias contemporáneas que miran hacia el futuro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba