Lavelli, Gas y Terzopoulos, protagonistas del LIV Festival de Mérida
Dirigida por Francisco Suárez, la 54ª edición del Festival de Mérida, que pasa a denominarse «Festival de Mérida. Teatro y Anfiteatro Romano», supondrá el regreso de directores como Mario Gas y Theodoros Terzopoulos, así como el estreno de otros, en el caso de Jorge Lavelli y del portugués Joaquim Benite. El Anfiteatro Romano, con el ciclo ‘Otra mirada’, se recupera como escenario de un certamen que, en 2008, celebra el 75 aniversario de su primera representación, con un homenaje a la actriz catalana Margarita Xirgu, protagonista de ‘Medea’ en 1933. 2008 será un año muy importante para el Festival de Mérida ya que, además de una programación ambiciosa en el marco de la 54ª edición, se han previsto una serie de actos culturales que se prolongarán durante todo el año para conmemorar el 75 aniversario de este certamen y que estarán agrupadas bajo el título de ‘Programa 75 aniversario |Xirgu 33|’.
Así, a las representaciones teatrales que este año ocuparán dos escenarios principales, el Teatro Romano (‘Esencia grecolatina’) y el Anfiteatro (‘Otra mirada’), se sumarán infinidad de propuestas culturales, como una exposición, un ciclo de conferencias, un ciclo de cine y la recuperación de la labor editorial del propio Festival, con la reedición de la ‘Medea’ de Séneca que Miguel de Unamuno tradujo en 1933 para su representación en Mérida.
Por eso, una de las principales novedades de este año es el calendario del propio Festival, que inicia su andadura en abril y que se mantendrá vigente hasta finales de año. La creación de un Centro de Producción propio, así como la clausura y cierre de Festival con una gala, son otras de las novedades.
Así fue detallado hoy en rueda de prensa por Francisco Suárez, después de la reunión del Consejo Rector del Consorcio que rige el Festival. El director destacó el cambio de denominación (‘Festival de Mérida. Teatro y Anfiteatro romanos’), que responde a que los espectáculos programados en el Teatro “serán una mirada tradicional, adaptaciones lo más fieles posible al legado grecolatino”, mientras que el Anfiteatro se reserva como un espacio para “la experimentación, la dinámica teatral que siempre está en permanente ebullición”. En total, serán 67 representaciones teatrales en setenta días, dos coproducciones y cinco producciones propias, dos espectáculos internacionales, cuatro estrenos y dos en Europa, así como la intervención de 182 actores, diez directores, diez adaptadores y seis músicos.
De la esencia grecolatina a la otra mirada
La programación comenzará el 21 de junio con una gala de inauguración en el Teatro Romano, que rendirá homenaje a Margarita Xirgu, con la presencia de la actriz Nuria Espert, la exhibición de un documental y un concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. En la segunda parte, más centrada en la actualidad, Andreu Buenafuente será el encargado de presentar a los principales protagonistas de esta nueva edición, con su equipo de actores de El Terrat.
El 30 de agosto será el acto de clausura, que consistirá en la entrega de once premios para reconocer distintas facetas de las propuestas escénicas, así como del II ‘Premio Scaena’, instituido formalmente con carácter bienal, y que en esta ocasión ha sido concedido a José Monleón, por su prolífica labor a favor del teatro español durante los últimos cincuenta años. Un concierto exclusivo de Enrique y Estrella Morente, dos talentos únicos dentro del mundo del flamenco, cerrará la gala.
Las apuestas teatrales del Festival de Mérida para este verano en el Teatro Romano son ‘Las troyanas’ de Mario Gas, con Gloria Muñoz, Mia Esteve y Ricardo Moya; la comedia ‘Miles gloriosus’, que interpretarán José Sancho y Pepe Viyuela, en una versión de Juan Copete; así como ‘Edipo Rey’, dirigido por Jorge Lavelli. El director del Festival anunció que este espectáculo contará con la participación especial de Juan Luis Galiardo en el papel de Tiresias, mientras que “estamos cerrando con Carlos Hipólito para el papel principal”.
Cada uno de estos montajes se representará durante diez días, entre el 3 de julio y el 28 de agosto.
En el Anfiteatro, los espectadores asistirán al estreno en Europa de ‘Áyax’ de Theodoros Terzopoulos, creada por el director griego para los Juegos Olímpicos de Beijing; el estreno absoluto de ‘Timón de Atenas’, que nunca se ha representado en este certamen y que estará dirigida por Joaquim Benite; además del estreno en España de la revisión étnica del mito de ‘Electra’, a cargo de la compañía rumana Teatrul National Radu Stanca de Sibiu.
El Foro Romano seguirá siendo el monumento que acogerá el espectáculo diseñado para que los más pequeños de la casa se acerquen a los mitos grecolatinos. En 2008, el elegido ha sido ‘Prometeo’ y la directora escénica Charo Feria será la encargada de adaptar este texto de Esquilo, en un montaje que contará con música del compositor extremeño Gecko Turner.
Dentro de las actividades paralelas, se recuperará una antigua tradición romana, la de las procesiones que acompañaban a los espectadores desde el Foro hasta el Teatro, a cargo de Samarkanda. Además, las noches de los viernes y de los sábados, habrá animación teatral en el Peristilo, de la mano del grupo ‘Apretacocretas’.
Todos estos montajes contarán con la participación del Centro de Producción del Festival de Mérida, una de las principales iniciativas impulsadas para gestionar directamente las obras que se programen. Este Centro, que ya ha comenzado a trabajar, permitirá que los espectáculos “sean producidos y realizados desde Mérida”, según aseguró hoy Francisco Suárez, posibilitando “la colaboración artística con los distintos equipos y un mayor control económico”.
Además, la puesta en marcha de esta iniciativa favorecerá que, en un futuro próximo, se haga realidad la aspiración de crear el Museo del Teatro del Festival de Mérida.
‘Año Xirgu’
Cuando cumple 75 años de existencia, el Festival de Mérida rendirá un homenaje a la actriz que, en 1933, protagonizó la primera representación en el Teatro Romano. La figura de Margarita Xirgu será ensalzada durante todo el año, mediante el Programa 75 Aniversario |Xirgu 33|, que pondrá de relieve la implicación de otras figuras, como la del director artístico Cipriano de Rivas Cherif, el escritor Miguel de Unamuno y los arqueólogos José Ramón Mélida y Maximiliano Macías.
Estos actos, entre los que se encuentra la institución del Premio Nacional de Periodismo Festival de Mérida, contarán con la presencia de personalidades como Alfonso Guerra, Enrique de Rivas, Ana Diosdado y Sancho Gracia, que analizarán distintos aspectos de la biografía de Xirgu, una de las principales impulsoras de la modernización de la escena española en el periodo anterior a la Guerra Civil. El Programa 75 Aniversario se iniciará con una exposición titulada ‘Margarita Xirgu: la primera actriz. Teatro y cultura popular en la II República”, que se inaugurará el próximo 14 de abril en la Asamblea de Extremadura, y que mostrará material documental nunca antes exhibido en la capital extremeña.
Francisco Suárez explicó que |Xirgu 33| es un homenaje “entusiasta”, que demuestra que “el teatro es un arte vivo, que debe nutrirse de los acontecimientos de la vida. Y la memoria forma parte de la vida”. De ahí que se haya decidido rescatar la figura de “una actriz emblemática, que dio a conocer a tantos y tantos autores de su época, como Federico García Lorca”.
La actriz catalana, que partió de gira por América Latina en 1935, nunca más pudo regresar a España, pese a que lo intentó en varias ocasiones. Por ello, Suárez matizó que se trata de “un homenaje a Margarita, la desterrada”.