Estrenos

LazonaKubik y el Centro Dramático Nacional estrenan ‘Nora, 1959’

El 12 de noviembre se estrena en el Centro Dramático Nacional ‘Nora, 1959’, el último de los 4 laboratorios de creación puesto en marcha por Lazonakubik y el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. Se trata de un trabajo de Lucía Miranda que trata de investigar en las «Noras» a través de las historias de nuestras abuelas, historias que desconocemos y que se guardan como buenos secretos de familia.

 

Tomando como referencia la obra de Ibsen, esta Nora nace en España en 1931, el año en la que la recién estrenada II República concedía el derecho al voto a las mujeres. El espectáculo está basado en un trabajo previo de teatro documental entre adolescentes y ancianas de entre 75 y 90 años compartiendo experiencias e historias, un trabajo intergeneracional sobre «Casa de muñecas», donde se aborda también la influencia del radio-teatro y las ficciones sonoras en el imaginario de aquella generación.

Dice la directora y dramaturga: «Hace tiempo que al pensar en Nora, la protagonista de Casa de Muñecas de Ibsen pienso en mi abuela. En 1959, en plena dictadura, mi abuela se separó de mi abuelo dando un portazo como Nora. De todo lo que no sé de aquella historia, de todo lo que me quedó por preguntar nace este laboratorio. ¿Quién era Nora antes de conocer a Torvald? ¿Quién es después? ¿Y quiénes son esas Noras, esas historias que desconocemos y que guardan nuestras abuelas como buenos secretos de familia?». Nuestra Nora es una mujer ventanera de posguerra, porque detrás de una ventana, hay siempre una aventura esperándote. «Nora, desde el interior de su casa se conecta con la vida a través de la radio, como lo hacían nuestras abuelas. Nora, 1959 habla del derecho que tenemos las personas a vivir como queramos. Queremos hablar con estas mujeres sobre la libertad de entonces y de hoy».

El mundo de la radio y la ficción sonora son un elemento esencial de esta propuesta, recuperándose figuras como la de Elena Francis, los seriales de la época y a artistas como Juanito Valderrama o Concha Piquer. El montaje también incluye un documental sonoro en el que se ha entrevistado a mujeres mayores de 70 años y juega con el radioteatro y la radio performance.

‘Nora, 1959’ ha sido un laboratorio de creación teatral que ha tenido dos ejes de investigación: por una parte la relación entre la radio y el espacio sonoro en la escena, y en segundo lugar la relación entre el teatro documental y ‘Casa de muñecas’ de Ibsen. Para ello, durante cinco meses el equipo ha participado de una serie de actividades como proyecciones de películas, charlas de profesionales, un laboratorio en la Cadena SER con los oyentes de la emisora en directo, y dos talleres de Creación Sonora y Teatro Documental en colaboración con el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional abierto a los profesionales, además de streaming y ensayos abiertos a los que han acudidos adolescentes del barrio de Usera. Ahora resultado final podrá disfrutarse del 12 al 22 de noviembre en la sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba