El Chivato

Lecturas dramatizadas de autores contemporáneos españoles en Nueva York

El Cuny Graduate Center de Nueva York (365 de la Quinta Avenida) acoge los días 29 y 30 de abril el programa News Plays From Spain en el que se incluyen dos días de lecturas dramatizadas y mesas de debate en torno a la obra de siete dramaturgos contemporáneos españoles: Ernesto Caballero, Guillem Clua, Cristina Colmena, Mar Gómez González, Borja Ortiz de Gondra, Alfredo Sanzol, y Emilio Williams. Además el Martin E. Segal Theatre Center publicará una antología de las obras traducidas que será presentado en el Instituto Cervantes el día 1 de mayo a las 18.30 horas.

La cita organizada por el Martin E. Segal Thatre Center en el Graduate Center en colaboración con Spain Culture New York-Consulado General de España, la Fundación Autor de la SGAE y el Festival Internacional de Literatura Pen World Voices anuncia programa de dos días de lecturas dramatizadas y mesas de debate que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril. La cita contará con la presencia de los siete autores invitados, Ernesto Caballero, Guillem Clua, Cristina Colmena, Mar Gómez González, Borja Ortiz de Gondra, Alfredo Sanzol, y Emilio Williams, que presidirán las lecturas de sus obras traducidas al inglés por parte de actores y directores americanos bajo la dirección de Julián Mesri.

Este evento que se celebra con motivo del Pen Wolrd Voices Festival de Literatura Internacional, se llevan a cabo en el marco de un programa de intercambio del Segal Center con otros países tales como Japón o Corea del Sur, y en el mismo se ofrecerá una visión sobre la evolución de la identidad y la cultura en el contexto de la situación actual del país.

Todos estos eventos, a excepción de la citada presentación de la antología, son gratuitos y abiertos al público general. Ya que el espacio es limitado, el programa estará abierto hasta completar el aforo.

El programa de los eventos para New Plays From Spain es el siguiente:

Lunes 29 de Abril
14.00 horas
‘Smartphone-A Pocket Siz Farce’ (Smartphones, una farsa de bolsillo) de Emilio Williams. Dirigido por Eric Mercado

16.00 horas
‘Picasso an his Barber’ (Picasso y su barbero) de Borja Ortiz de Gondra. Dirigido por Debbie Saivetz

18.30 horas
‘Promise land’ (La tierra prometida) de Guillem Clua. Dirigido por Melanie Sutherland

20.00 horas
‘Typing’ (Tecleando) y ‘Happily ever after (Fueron felices y comieron perdices) de Cristina Colmena. Dirigido Kimberly Faith Hickman

21.00 horas
Grupo de debate: La nueva Dramaturgia en la España Contemporánea. Con Guillem Clua, Cristina Colmena, Borja Ortiz de Gondra, y Emilio Williams. Moderado por Ángel Gil Orrios, Director Artístico/Ejecutivo del Teatro Español Thalia en Queens.

Martes 30 de Abril
14.00 horas
‘Numbers’ (Números) de Mar Gómez Glez. Dirigido por Tamilla Woodard

16.00 horas
‘On the moon’ (En la luna) de Alfredo Sanzol. Dirigido por Oliver Butler

18.30 horas
‘Pakita’ (Pakita) de Ernesto Caballero. Dirigido por Shannon Sindelar

20.00 horas
Grupo de Debate: Dramaturgia, Globalización e identidades: ¿Existe una identidad nacional en la dramaturgia contemporánea española? Con Ernesto Caballero, Mar Gómez Glez, Alfredo Sanzol, Julian Mesri, Director de teatro, Frank Hentschker, Director Ejecutivo y Director de Programas en el Segal Center, el dramaturgo americano John Guare, y el Director Artístico/Ejecutivo del Teatro Español Thalia en Queens, Ángel Gil Orrios. Moderado por el dramaturgo y guionista español, y presidente de la Fundación Autor de la Sgae, Antonio Onetti.

Sobre los participantes

Emilio Williams, de Madrid, es dramaturgo y director escénico. En 2010, su exitosa comedia alternativa Mesas y camas ) fue seleccionada entre 80 obras de 12 países diferentes como ganadora del IV Premio El Espectáculo Teatral. Este año, su comedia Smartphones- a Pocket Size Farce (Smartphones– una farsa de bolsillo) se estrenó mundialmente en el Teatro Trap Door en Chicago, ciudad donde reside actualmente. Su siguiente premiere, Tu Problema con los hombres se está produciendo en el Teatro Luna, un colectivo teatro dedicado a la presentación de obras Latinas e Hispanas.

Borja Ortiz de Gondra, de Bilbao, es dramaturgo y director de teatro. En 1997, fue galardonado con el prestigioso premio nacional de teatro Calderón de la Barca por su obra Mane, Thecel, Phares, lo que le facilitó empezar a trabajar regularmente en Teatro en Madrid como director y traductor. Ha recibido diversos premios y honores, incluyendo el Premio Bradomin Marquis en 1995 por su obra Dedos y en 2003 fue galardonado con el premio Arniches de la ciudad de Alicante. Sus obras han sido traducidas al Checo, Inglés, Finlandés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués. Y han sido representadas en Argentina, Francia y México.

Debbie Saivetz ha dirigido y desarrollado nuevas obras en Nueva York y en teatros regionales como The Foundry,The Lark, Fulcrum, Clubbed Thumb, Rattlestick, Ensemble Studio Theater, Working Theater, Voice & Vision, Red Bull, INTAR, American Lyric Theater, the Playwrights’ Center, Hartford Stage, the Goodman, the Guthrie, Long Wharf y Seattle Rep. Recientemente ha dirigido Rebanadas de Vida de Verónica Musalem para Lab Trece en Méjico DF y Eurídice de Sarah Ruhl en La Casa de los Teatros de Oaxaca. Es miembro de la Drama League Directing Fellow, artista afiliada a New Georges, y ex alumna of the Soho Rep Writer/Director Lab y fue Directora Residente en New Dramatists. Posee un doctorado en Artes Escénicas en la Universidad de Northwestern y es profesora en la universidad de Montclair State.

Guillem Clua es dramaturgo, guionista y director. Nacido en Barcelona, empezó su educación teatral en la Universidad de Guildhall, en Londres, y comenzó a escribir sus obras en 2001, después de haber trabajado muchos años como periodista. En 2001, Clua empezó a trabajar en la Sala Beckett de Barcelona y escribió Lo Invisible, obra para teatro. Como guionista, ha contribuido siendo jefe de guionistas en la serie El Cor de la ciutat (El Corazón de la ciudad). Ha trabajado también en otras series para cadenas locales y nacionales y actualmente escribe para el popular show Catalán La Riera.

Melanie Sutherland. Cuenta con colaboraciones con Marion Peter Holt, como en la premiere de Doves on a Lark ( Palomas intrépidas ). Ha desarrollado y dirigido 7 Sins in 60 Minutes (7 pecados en 60 minutos), como parte de HERE Summer Sublet Series, por Philly Fringe , Harry the Hunk On His Way Out (Harry el cachas en su salida), Warren Bodow; Cherry Lane; Behind the Darkness (Tras la oscuridad), Zdenka Becker; ACF; Fargo (David Morse, Circle Rep), Easter in an Alley (Pascuas en un callejón), Michael Rispoli, Circle Rep; A Pirate’s Lullaby (La nana del pirata); Jessica Litwak, Rattlestick; H’rStory, monólogos de FGM Entrevistas (Women’s Project); y The Misanthrope (el Misántropo) ,AAI Prods. Sutherland recibió el premio John Golden; Who’s Who in the World (Quién es quién en el mundo) Who’s Who in America (Quién es quién en américa), Who’s Who of American Women (Quién es quién en las mujeresaAmericanas) , International Who’s Who (Quién es quién internacional) ; Centro Atlántico para las Artes. Es miembro de SDC, LPTW, NYWA, y ex presidenta de WAMCo.

Cristina Colmena, nacida en Sevilla, es dramaturga y guionista. Ha publicado recientemente un libro de historias cortas titulado La amabilidad de los extraños. Sus obras más recientes son Typing (Tecleando) y Fueron felices y comieron perdices . También se dedica a escribir ficción, teatro y guiones para cine y televisión y sus historias cortas han aparecido en diversas revistas literarias. Es graduada en Periodismo y Comunicación y tiene un master en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York.

Kimberly Faith Hickman sus proyectos incluyen éxitos de Broadway como Clybourne Park (Tony Award a la mejor obra en 2012, como asistente de director para Pam MacKinnon) y The Scottsboro Boys (Los chicos de Scottsboro) con Susan Stroman. Y Off-Broadway ha trabajado para Women’s Project, Epic Theatre Ensemble, Atlantic Theater Company, Theatre Row. Ha dirigido también para el colectivo terraNOVA, Horse Trade Theater Group, The Attic Theatre Company. En el área regional ha trabajado para Williamstown Theatre Festival, Know Theatre of Cincinnati, Next Act Theatre, Off Square Theatre, Playhouse on the Square, Springer Opera House, Rose of Athens Theatre, etc. Estudió un master en Bellas Artes por la Universidad de Columbia, es miembro de Directors Lab West y Lincoln Center Theatre Directors y ha recibido en dos ocasiones una beca Alec Baldwin para dirección y la beca Manhattan Theatre Club Directing. Es miembro de SDC (unión de directores y coreógrafos profesionales). Entre los proyectos en los que está trabajando se incluyen Till Death Do Us Part (Hasta que la muerte nos separe), (Directora en el programa Alec Baldwin Fellowship – NYC), el Festival Mundial de obras Off Broadway en el Teatro Row, y The Assembled Parties (Las partes ensambladas) en Broadway (asistente de director para Lynn Meadow, Manhattan Theatre Club. Para más información pueden visitar su web www.kimberlyfaithhickman.com

Mar Gómez Glez es dramaturga y novelista. Nacida en Madrid, sus obras han sido reconocidas mundialmente, incluyendo el premio teatral Calderón de la Barca en 2011, el premio Arte Joven Latina en 2008 y el premio de teatro Beckett en 2007. Es la autora de la novela Cambio de sentido (2010) , traducido al Inglés como «U´Turn» gracias al soporte de PEN American Center, el libro infantil Acededario (2006) y numerosas historias cortas y obras, entre las que se incluyen «Wearing Lorca’s Bowtie» (Con la pajarita de lorca) que se llevó Off-Broadway en Diciembre de 2011 (NYC). Su obra «39 Defaults» (39 Defectos) fue estrenada como parte de Teatro Stage Fest (NYC, 2012). Está cursando un doctorado en Humanities Initiative Fellow en la Universidad de Nueva York.

Tamilla Woodard es directora y actriz residente en NYC. Se graduó en Arte Dramático en la Universidad de Yale , es ex alumna del Lincoln Center Directors Lab y miembro fundador de The Internationalists, un colectivo de directores del todo el mundo que están creando comunidad global teatral interactiva. Ha dirigido recientemente Nightlands por Sylavn Oswald y co-dirigido el estreno Americano HOTEL PROJECT, NYC/NJ, originalmente concebido por Ana Margineanu en asociación con las compañías teatrales mejicanas Seres Comunes y Sabandijas de Palacio. Tamilla ha sido una participante activa de l intercambio US/ Méjico con el Lark Paly Development Center en Nueva york como actriz y directora de nuevas traducciones para dramaturgos mejicanos contemporáneos. Ha dirigido en HERE, en Actors Theatre of Louisville, PS122, DR 2, The Culture Project, Urban Stages, Dance Theatre Workshop, The Kitchen Theatre, Manhattan Class Company y para otros festivales tanto en Estados Unidos como internacionalmente. New Dramatists le otorgó el premio The Charles Bowden y The League of Professional Theatre Women le otorgó el premio Josephine Abady. También trabaja como profesora adjunta enseñando interpretación de monólogos en City College’s Center for Worker Education.

Alfredo Sanzol es dramaturgo y director de escenario. Nacido en Madrid, se graduó en la Real Academia de Arte Dramático (RESAD) y una vez finalizados sus estudios, fundó su propia compañía, Producciones Callao, para la que escribe y dirige. Entre sus obras más recientes se incluyen títulos como Risas y destrucción (Laughter and Destruction); Sí, pero no lo Soy (Yes, but I am not); Días estupendos (Stupendous Days, obra con la que que ganó el Premio Max al mejor autor teatral). Ha trabajado para el Centro de Teatro Nacional (CDN), para el Teatro Abadía, para el Festival de Valencia de Artes Escénicas y para la televisión pública de Madrid, escribiendo el guión para la serie Living Lavapies. Como director, ha llevado al escenario textos de Steven Berkoff, Oscar Wilde y de Valle Inclán, entre otros.

Oliver Butler es miembro fundador de La Sociedad de Debate y ha dirigido he ido de tour con la compañía. En Nueva York, Don Butler ha dirigido los estrenos mundiales de Buddy Cop 2, Cape Disappointment, The Eaten Heart, The Snow Hen, Red-Haired Thomas, Hostage Song, A Thought About Raya, You’re Welcome, Christmas with the Flamingos, and Sold Out: The Rock Musical. Ha sido asistente de director artístico del Festival de Teatro de Berkshire donde dirigió The Project Einstein y This is our Youth. Don Butler ha asistido a diversos directores incluyendo a Jo Bonney, Pam Mackinnon, y John Rando. En 2004 y 2005 fue uno de los directores participantes en el Lincoln Center’s Directors Lab.

Ernesto Caballero es dramaturgo y director escénico, y actual Director del Centro Dramático Nacional. Nacido en Madrid, ha escrito más de 20 obras, entre las que se incluyen Auto, Un busto al cuerpo y en la roca. Es uno de los miembros fundadores de Teatro Magazine y ha recibido el premio de la Crítica Teatral de Madrid in 1994 por su obra Auto y rezagados. Ha sido profesor de actuación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) durante muchos años y también ha trabajado como Director Adjunto de la Abadía Teatro, en Madrid.

Shannon Sindelar, ha trabajado para Spane 122, Incubator Arts Project, HERE, el Bushwick Starr, y el festival Prelude. Es la nueva directora de producción artística para la compañía establecida en Brooklyn Brave New World Repertory Theatre. Con anterioridad, fue co-directora artística del grupo de performance multidisciplinar 31 Down (nombrado en 2011 por Time Out como «Off-Off Innovator to Watch» y dirigió durante cinco años las producciones de la compañía incluyendo Here at Home (Aquí en casa), Red Over Red (Rojo sobre rojo), The Assember Dilator y Universal Robots (Robots Universales). Ha sido curadora para Incubator Arts Projects y es productora de su festival anual Other Forces. En 2009, fue nombrada por NYTtheatre.com persona del año.

Sobre Martin E. Segal Theatre Center (MESTC)

El Martin E. Segal Theatre Center (MESTC) es una organización sin ánimo de lucro para el teatro, la danza y el cine afiliada al Doctorado del Programa de Arte de CUNY, (la Universidad de la Ciudad de Nueva York). La misión del centro es construir un puente que resuelva la brecha que hay entre el mundo académico y el profesional en las artes escénicas tanto en los Estados Unidos como internacionalmente. Ofrece un entorno abierto para el desarrollo de la educación, y proyectos comunitarios y para las artes escénicas. MESTC es residencia para los académicos de teatro, estudiantes, autores de teatro, actores, bailarines, directores, dramaturgos y gestores de artes escénicas de las comunidades locales e internacionales. A través de un programa muy diverso de lecturas dramatizadas, eventos de teatro, grupos de debate, conferencias, proyecciones de películas, danza y un gran número de publicaciones, MESTC hace posible la conexión de artistas, académicos, visitantes académicos y profesionales de las artes escénicas a que participan activamente en el progreso y la valoración del alcance completo de la experiencia teatral.

El centro presenta lecturas dramatizadas para promover el desarrollo de obras nuevas y clásicas, series de lectura, seminarios televisados con profesionales y celebridades académicas, y programas de arte y educación, y mantiene un programa de residencias de larga duración para académicos extranjeros.

Además, el Centro publica una serie de periódicos académicos muy reconocida, así como también libros, incluyendo obras traducidas, escritas y traducidas y editadas por destacados académicos. www.theSegalCenter.org

Director Ejecutivo y Director de Programas/ Frank Hentschker
Director General / Rebecca Sheahan
Director Adjunto de Programas /Associate Director of Programs / Lauren DiGiulio
Investigadora del programa MESTC Next Generation Fellow / Sarah Rose Leonard
Director de Publicaciones/ Marvin Carlson
Consultor de Programas/ Ruth J. Wikler-Luker
Director de Iniciativas Digitales y Website / Kimon Keramidas
MESTC Diseñador Gráfico / Consultor Web / Vanessa Hayes Rossi
Técnico/Administrativo Adjunto / Forrest Hudes

El Cuny Graduate Center, al que pertenece el Martin E. Segal Theatre Center, es la institución que concede los doctorados de la Universidad de la ciudad de Nueva york (CUNY). Un centro de reconocimiento internacional para estudios avanzados y un modelo nacional para la educación doctoral pública. La facultad ofrece más de 30 programas doctorales, así como también un gran número de masters.

Muchos de los miembros del profesorado son académicos son mundialmente reconocidos en sus campos y sus ex alumnos ocupan puestos importantes en la industria y el gobierno, así como también el l mundo académico. El Graduate Center es también residencia para 28 centros de investigación e institutos interdisciplinares centrados en áreas de interés social, cívico, cultural y científico.

Ubicado en un destacado edificio de la Quinta Avenida, el Graduate Center se ha convertido en una parte esencial de la vida cultural e intelectual de Nueva York con su amplia gama de conferencias públicas, exposiciones, conciertos y espectáculos teatrales.

Sobre Spain Spain Culture New York-Consulado Español de Nueva York

Spain Culture New York es la Oficina Cultural del Consulado General de España en Nueva York y pertenece a la red Spain Arts & Culture: la red de organizaciones que apoyan la cultura y el español en los EE.UU. Esta red promueve la cultura y el arte, y se esfuerza por fortalecer bilateralmente la cultural, el arte y los intercambios académicos.

Esta red cultural también presenta programas de arte sobre danza, música, artes visuales, literatura, humanidades, arquitectura y diseño – en diferentes lugares y con la colaboración de entidades estadounidenses en todo el país.

Sobre Fundación Autor de la SGAE

La Fundación Autor de la SGAE nació en 1997 con el objetivo de desarrollar actividades sociales, asistenciales y promocionales para difundir el repertorio de los miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En este 2013, la Fundación Autor ha comenzado una nueva etapa en la que tiene una prioridad: el apoyo a los más de 105.000 socios de la entidad mediante la puesta en marcha de un plan estratégico que abarca los campos de la investigación, la formación, la divulgación y la promoción. En este sentido, ha destinado más de un millón de euros en un programa de ayudas para impulsar la creación y fomentar la promoción internacional del repertorio, un 66% más que en 2012.

El presidente de la Fundación Autor de la SGAE, Antonio Onetti, nació en Sevilla en 1962. Es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En sus inicios trabajó como actor de cine y teatro. Es dramaturgo, guionista de cine y televisión, director de escena y profesor de dramaturgia y escritura dramática. También ha dirigido dos películas para televisión y prepara su salto a la dirección cinematográfica en 2013.

Como dramaturgo ha estrenado y publicado todas sus obras en España y algunas de ellas en otros países de Europa, América y África, traducidas al inglés, francés, portugués, árabe y rumano. Como guionista de cine y televisión es especialista en llevar a la pantalla casos reales y personajes históricos, así como en todos los aspectos del guión de telenovela.

Algunos de sus obras más destacadas son: Madre Caballo, La Puñalá y La calle del infierno (Teatro); Lobo, GAL y Operación E (cine); Padre Coraje y Los últimos días de Franco (miniseries): El Súper, Calle Nueva, Plaza Alta (telenovelas). Desde hace siete años, colabora como guionista en Amar en Tiempos Revueltos, serie diaria de TVE de la que también es uno de sus creadores, ganadora de los Premios Ondas 2008 y Fotogramas de Plata 2009 y con más 1500 capítulos emitidos. Actualmente es Presidente de la Fundación Autor de SGAE.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba