Lekeitio vuelve a encender su faro teatral
Las artes de calle volverán a bañar este fin de semana la localidad costera de Lekeitio con la celebración de la vigésima tercera edición de su Festival Internacional de Teatro de Calle un intenso fin de semana de actividades en las que confluyen en un mismo programa propuestas principalmente seleccionadas del ámbito internacional y a nivel de Euskal Herria, con las producciones generadas en torno al propio festival.
Hortzmuga Teatro abre las representaciones de la primera jornada con Libertia , una aventura fantástica que cuenta la historia de tres títeres que para ser libres han de estar preparados física, emocional y sicológicamente. Zanguango muestra con L a mecánica de la naranja a una familia que en pleno traslado padece la avería de la furgoneta en la que llevan sus enseres, dejando a la vista en medio de la plaza toda la vida privada de los miembros de la familia.
Continúa el programa con el grupo local KarKabia presenta con Nirea Nia baino ez dut un proyecto creado, presentado y protagonizado por mujeres que ofrecen una historia que refleja el aislamiento que sufren en la cárcel. La pieza se vale de la música interpretada en directo, de la expresión corporal y de los medios audiovisuales para mostrar un trabajo experimental diseñado y realizado en la propia localidad costera por el grupo experimental ‘Emakumeak sortzen’.
La jornada inaugural cerrará con la representación den Suz (A fuego) una obra por la que la compañía Gaitzerdi fue galardonada en la última edición de Umore Azoka de Leioa con el premio al Mejor espectáculo de Euskadi. La obra inspirada en el cuento de Hansel y Gretel, se sitúa en un lugar en el que el hambre y la desolación forman parte del paisaje más común. Ante la decisión de sus padres de abandonarlos en el bosque y la desesperada situación en la que viven, los hermanos se cuestionan cómo volver, cómo encontrar comida y el camino que les lleve a la casa de sus amados padres.
La compañía surgida en Uruguay pero radicada en París D’Ailleu rs será una de las protagonistas del festival lekeitiarra, en el que presentará tres espectáculos diferentes. El sábado pondrá en escena con Un homme eta u ne femme (Un hombre y una mujer) una historia protagonizada por Lucienne y Robert que desarrollan actividades cotidianas hasta que las riñas se interponen entre ambos, mientras que Les Quiconques (Los cualquieras) son un grupo de personas que se reúnen con la pretensión de buscar al amigo invisible y secreto que todos llevamos dentro.
El domingo presentarán con la pieza Parle-moi d’ Ailleur s (Cuéntame un viaje…) una creación protagonizada por Mirinda y Giuseppe que deben abandonar su tierra de origen y en cada paso van descubriendo algo nuevo.
El programa del sábado, se completa con Matrioska y su pieza Motel Matrioska, que es una creación que tiene el teatro como recurso principal para situar al espectador en un desvencijado motel situado en el kilómetro 137 de una olvidada carretera comarcal y en el que hace tiempo que no se hospeda ningún cliente.
También se podrá disfrutar del trabajo de Luc Amoros y su creación Page blanche , en el que sobre un gran andamio de tres alturas, como si fuera una página en blanco, seis actores-pintores cuentan con imágenes pintadas o realizadas en directo varias historias.
Estas obras estarán precedidas por espectáculos como Amor Ciego, una coproducción de Salitre Teatro y Teatro Mutante que también se mostrará al día siguiente y que está protagonizado por un singular individuo con problemas de visión que mientras reparte invitaciones para su fiesta de cumpleaños recibe un inesperado regalo: un hijo al que no conoce aunque el cariño entre ambos surge de inmediato.
Trifaldó se pregunta en L ‘es 3 qué es lo que ocurre con tres ejecutivos que rompen las cadenas que les unen a sus labores y a la rutina de su oficina. Es el punto de partida para que tres clowns que se valen del humor y de la danza acrobática presentan un trabajo basado en las técnicas del nuevo circo.
El programa del sábado se completa con otro espectáculo ideado y protagonizado por vecinos de la localidad que con la denominación de Lekittoko Deabruak mostrarán la creación Mingorri que nace de su admiración de los correfocs mediterráneos.
Los participantes en esta creación tratarán de descubrir la enigmática historia del perro de larga lengua roja de nombre Mingorri.
La programación se cierra el domingo con las obras Amor Ciego y Parle-moi d’Ailleurs y con la representación que La Industrial Teatrera realizará de su espectáculo De paso , una propuesta en clave de clown en torno a los ciclos vitales que proponen pasear, bailar, reír, disfrutar sobre y con la vida a la que llegamos tras un sorteo que nos permite nacer y encontrar un mundo por descubrir poco a poco y, casi sin darnos, cuenta nos lleva de manera caprichosa a bailar, reír y notar mariposas en el estómago.