@leph/Leire Ituarte
El que mira
Este trabajo mantiene una total coherencia interna, todos los elementos y lenguajes concurrentes están al servicio de una idea que se desarrolla en varios frentes: el cuerpo de los intérpretes, el vídeo, el sonido y la luz. Hasta suena un texto, una voz, unas palabras de Borges que esculpen en el aire una referencia poética que se acumula a lo visual, tanto lo tangible, escénico, que sucede en vivo, como lo pregrabado, lo virtual, intangible pero que forma parte del discurso general.
El vídeo es utilizado como ilustración, referencia y como juego interactivo. Un desdoblamiento entre el actor y su sombra, su otro yo, su imagen masterizada. Incluso una pelea de boxeo, que forman los momentos más divertidos, la concesión más explícita a un público al que se le exige acomodar su tiempo vital, a un tiempo escénico marcado por una sincronía y lentitud que se cuelga en una monótona música incidental que va tomando cuerpo dramatúrgico, al igual que una iluminación ambiental, de masas calóricas de baja intensidad que va perfilando a los dos cuerpos que se mueven cada uno en un aparte, mecanizados, como robots, quizás como unas muñecas rotas, quizás como unos seres excluidos de la realidad, que llevan de una pesadilla o la habitan, desde el punto de vista del que mira.
La directora Leire Ituarte consigue un mundo atrapado en unas angustias, con la colaboración activa no solamente de los intérpretes, exigidos para combinar sus energías en el cuadro general, sino del equipo técnico que debe mantenerse constante en alerta para ir introduciendo sus cambios con una precisión ejemplar. Oscuro, inquietante, nada complaciente, pero que se muestra dentro de unos parámetros experimentales destacables.
Carlos Gil Zamora
Obra: @leph; Concepto y dirección: Leire Ituarte; Interpretación: Gustavo Gorosito, Nélida Ranedo; Iluminación: Gabo Punzo; Espacio sonoro: Edu Zallio; Vídeo: Leire Ituarte, Adrián Hernández; Producción: Flakos’ Producciones Creativas Elkartea – La Fundición – Bilbao – 26-02-12