Les Ballets Trockadero de Monte Carlo llevan 4 piezas al Principal de Valencia
Les Ballets Trockadero de Monte Carlo presentará 4 piezas en el Teatre Principal de Valencia del 16 al 20 de abril, ‘Swan Lake (II acte)’, ‘Pas de deux’, ‘Go for barroco’, y ‘Paquita’. Este fantasmagórico y elegante conjunto de variaciones y ensambles, ‘Swan Lake (IIact)’, alineados a la música es el trabajo más representativo del Ballet Trockadero. La historia de Odette, la hermosa princesa convertida en cisne por un maligno hechicero y el cómo fue salvada por su amado príncipe Siegfired, no era un tema inusual cuando Tchaikovsky escribió su primer ballet en 1877. La metamorfosis de mortal a ave y viceversa, ocurría con frecuencia en el folclor ruso.
Como heredero del estilo de Balanchine Middle Blue, en un periodo blanco y negro, ‘Go for barroco’ fue el primero en ser identificado por su total frescura y su coreografía sinfónica, lo que delineó la nueva danza clásica. También ha sido nombrado “el reloj de pulsera” para Balanchine.
‘Paquita’ es un magnífico ejemplo del estilo francés exportado a San Petersburgo a finales del siglo XIX. En sus inicios, Paquita fue una pantomima de ballet de dos actos, con coreografía de Joseph Mazillier y música de Ernest Deldevez.
La historia tiene un tema español, con Carlotta Grisi como la mujer joven secuestrada por gitanos, salvada por un joven y guapo oficial de una muerte segura.
El estreno se realizó en la Ópera de París en 1846, y fue producida un año después en Rusia por Marius Petisa, quien pidió a Ludwig Minkus, el compositor de Don Quijote y La Bayadere, que compusiera música adicional para añadir a la obra original un poco de diversión.
La coreografía de Petipa consistía en un Pas de Trois y un Grand Pas de Deux (Paso doble) que imprimían su característico estilo y que pronto se convertiría en uno de los puntos más importantes de la presentación, tanto que estos fragmentos de Paquita son los que se han preservado hasta la actualidad.
Los bailarines exhiben una enorme gama coreográfica de fuegos artificiales que explotan el virtuosismo de las posibilidades del ballet clásico, y se enriquece con una inesperada combinación de pasos.
La última pieza que llevará a escena durante estos días Les Ballets Trockadero de Monte Carlo será ‘Pas de deux’.
Fundado en 1974 por un grupo de entusiastas de la danza clásica con el propósito de parodiar las formas tradicionales del ballet, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo apareció por primera vez en las jornadas nocturnas de Off-off Broadway. El concepto original de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo ha perdurado desde su fundación. Se trata de una compañía de bailarines profesionales, varones, especializados en la gama del repertorio clásico y original del estilo ruso. La comedia es alcanzada al exagerar las circunstancias de la narrativa de la danza clásica, los accidentes, y la incongruencia de las coreografías. El hecho de que varones ejecuten todos los roles –el peso de un hombre balanceándose precariamente sobre las puntas de los pies con la pretensión de representar cisnes, sílfides, ninfas del agua, princesas románticas y féminas victorianas– engrandece, en lugar de ridiculizar, el espíritu de la danza clásica.