‘Lest we forget’ del English National Ballet en los Teatros del Canal
La obra se representará por primera vez en España, ofreciendo cinco únicas funciones del 28 al 31 de mayo. Bajo la dirección de Tamara Rojo, el programa se inspira en el Centenario de la Primera Guerra Mundial. Incluye las coreografías ‘No man´s land´ de Liam Scarlett, ‘Firebird´ de George Williamson y ‘Dust´ de Akram Khan. Cuenta con la música de la Orquesta Sinfónica Verum, con la dirección musical de Gavin Sutherland.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de ‘Lest we forget’, el nuevo espectáculo del English National Ballet, bajo la dirección artística de Tamara Rojo. Se representarán cinco únicas funciones, del 28 al 31 de mayo en la Sala Roja, con la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum, dirigido por Gavin Sutherland.
‘Lest we forget’ fue el primer programa de nuevas coreografías que Tamara Rojo contrató después de ser nombrada directora artística del English National Ballet. Al acercarse la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, Tamara Rojo invitó a algunos coreógrafos británicos, Akram Khan, Liam Scarlett y George Williamson, para que crearan o recrearan obras inspiradas en dicho aniversario. El resultado es un programa formado por ‘No man´s land’ de Liam Scarlett, ‘Firebird’ de George Williamnson y ‘Dust’ de Akram Khan.
‘No man´s land’ cuenta con el acompañamiento musical de fragmentos de ‘Harmonies poétiques et religieuses’ de Franz Listz. Esta pieza, ambientada en una fábrica, con reliquias de bombas y metrallas, está interpretada por siete parejas. Esta coreografía resalta el papel de las mujeres, a las que les tocó hacer el trabajo de los hombres que se tenían que ir a luchar.
‘Dust’, con música de Jocelyn Pook, obtuvo el premio a la Mejor Coreografía Moderna en los Critic´s Circle National Dance Awards de 2014. En esta coreografía se incluye la única grabación que se conoce de un soldado británico mientras servía en la Gran Guerra. En ella puede escucharse al propio soldado, Edward Dywer, hablando sobre su vida como soldado y cantando la marcha militar ‘We´re here because we´re here’, que inventaron los propios soldados. La escena inicial de ‘Dust’ se inspira en el sistema mecánico del cuerpo que creó originalmente Dimitris Papaioannou.
‘Firebird’, con música de Igor Stravinsky, transcurre en la actualidad, con un guiño al futuro. Describe un mundo en el que los recursos naturales se han agotado y los humanos quieren explotar y reemplazar la naturaleza, puesto que se consideran una fuerza superior. Se trata de una fábula ecologista que sugiere la necesidad de equilibrio y reparación.