CLAUDIO CASADIO
(Ravenna, 1958)
Italiako Ravennako Academia Perduta-Romagna Teatri konpainiako zuzendaria da. Antzerki-idazle, zuzendari eta aktore, bere sormen lanetan haurrei zuzendutako ikuskizunak dira nagusi, batez ere ipuin klasikoetan oinarritutakoak, Grimm anaien ipuinak inspirazio iturri izan dira zenbaitetan. Idazle eta sortzaile moduan Giampiero Pizzol eta Marina Allegri idazleekin aritu izan da elkarlanean hainbat proiektutan betiere alegiazko poetiko baten bila eta eszenan istorioaren esentzia, hau da funtsa haunditzeko helburuarekin.
GIAMPIERO PIZZOL
Es autor de obras en prosa y música, monólogos y cuentos de hadas. Para el cabaret, después del premio Walter Chiari ’94, trae el personaje cómico del Fraile de Montecucco a Zelig Off en 2004 y a otros programas de radio y televisión. Escribe para algunos comediantes de televisión, como Paolo Cevoli, Maurizio Ferrini y Andrea Muzzi. Para el teatro para niños elabora más de cincuenta cuentos de hadas teatrales para varias compañías italianas y extranjeras, incluida I Musicanti di Brema, ganadora del Premio ETI Stregatto 2004. También ganó el Festival del Teatro Sacro con Il Vangelo visto por un ciego en 2009 y 2011 Entra con Lázaro. Entre las publicaciones publicadas mencionamos: «Occhiali da solo» (Nuova Compagnia Editrice), La gazza ladra (Alta Marea), Quell’Asino di un Bue (Eurocompany Milano), cinco títulos para la editorial Giunti y nueve para Itacalibri.
MARINA ALLEGRI
Dramaturga y formadora ganó fama nacional gracias sobre todo a la escritura de dramaturgia para niños para algunas de las principales compañías italianas. Inicialmente se formó en el Teatro dell Briciole de Parma, para el que trabajó durante casi veinte años y para el que firmó, junto con Maurizio Bercini, algunos de los espectáculos más importantes de la compañía que reciben premios en Italia y en el extranjero. A mediados de los años 80 fundó, con Maurizio Bercini, el Laboratorio Permanente Teatro al Parco: la primera escuela italiana no académica para jóvenes artistas. Con Maurizio Bercini, fundó la empresa Ca’ Luogo d’Arte, continuando trabajando como profesora de arte en la escuela secundaria clásica de Parma y como autora para niños, colaborando también como guionista para el programa de televisión L’albero azzurro.