LUIS MATEO DÍEZ
(León, 1942)
Es miembro de la Real Academia Española desde el año 2001. Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Por ese entonces aparecieron sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1972 en Señales de humo. Sin embargo, su creación lírica fue efímera y dejó paso definitivamente a la ficción narrativa. Su primer libro de cuentos, Memorial de hierbas, apareció en 1973 y su primera novela, Las estaciones provinciales, casi 10 años más tarde, en 1982. A estas le han seguido muchas otras, algunas de las cuales han obtenido prestigiosos premios, como La Fuente de la Edad (1986) o La ruina del cielo (2000; ambas Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica).
FERNANDO URDIALES
(Valladilid, 1951)
Licenciado en Medicina, Fernando Urdiales inició su actividad teatral como actor en el Teatro Universitario (TEU) en 1968 y, seguidamente en el Corral de comedias de Valladolid (1969-71). En los años posteriores trabajó como actor en Teloncillo (1975-76), y en el Teatro Estable de Valladolid; en ambas formaciones realizó sus primeros trabajos de dirección.
Fundó en 1982 el Teatro Corsario abandonando, cuatro años más tarde, su profesión de médico para dedicarse plenamente al teatro.
Entre 1982 y 1986 dirige varios montajes teatrales a partir de textos de Tennessee Williams, Lewis Carroll, Antonin Artaud y Peter Handke, entre otros.
Tras esta etapa inicia, en 1989, una serie de montajes de raíz clásica y popular como Sobre ruedas, basada en los pasos de Lope de Rueda y Pasión, inspirado en la imaginería barroca castellana. Se especializa en teatro clásico del Siglo de Oro español lo que hará de teatro Corsario una de las compañías de repertorio clásico más reconocidas en el panorama nacional e internacional.
Urdiales permaneció siempre vinculado a Teatro Corsario, donde se ocupó de la dirección escénica, además de la dramaturgia, adaptación, versión y diseño escenográfico.
Falleció el 12 de diciembre de 2010.