Celama

9,00 IVA incluido

Autores: Luis Mateo Díez y Fernando Urdiales

Desde que una mañana de un nueve de enero de 1947, Rapano llegara a los confines de Celama, hasta nuestra época de drogas y trenes electrificados que atraviesan el Páramo, un narradoranónimo, un médico rural y otrasvoces nos hablan de unos lugaresduros y legendarios y trazan un obituario de vidas desaparecidas, hasta terminar con el regreso de Rapano, ya viejo, y su encuentro con un joven que huye hacia un destino cualquiera. Con una escritura ascética, que produceun enigmático aire de realidad, nosvemos sumergidos en este reino imaginario,»que tiene algo que está por encima del mundo, y que es el firmamento». Premio «Adolfo Marsillach» 2008 a una labor teatral otorgado por la Asociación de Directores de Escena, y el Premio Zapatilla de Artez al mejor espectáculo de 2005.

DESCUENTO PARA SUSCRIPTORES.
Introduce tus datos de acceso AQUÍ

LUIS MATEO DÍEZ
(León, 1942)

Es miembro de la Real Academia Española desde el año 2001. Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Por ese entonces aparecieron sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1972 en Señales de humo. Sin embargo, su creación lírica fue efímera y dejó paso definitivamente a la ficción narrativa. Su primer libro de cuentos, Memorial de hierbas, apareció en 1973 y su primera novela, Las estaciones provinciales, casi 10 años más tarde, en 1982. A estas le han seguido muchas otras, algunas de las cuales han obtenido prestigiosos premios, como La Fuente de la Edad (1986) o La ruina del cielo (2000; ambas Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica).

FERNANDO URDIALES
(Valladilid, 1951)

Licenciado en Medicina, Fernando Urdiales inició su actividad teatral como actor en el Teatro Universitario (TEU) en 1968 y, seguidamente en el Corral de comedias de Valladolid (1969-71). En los años posteriores trabajó como actor en Teloncillo (1975-76), y en el Teatro Estable de Valladolid; en ambas formaciones realizó sus primeros trabajos de dirección.
Fundó en 1982 el Teatro Corsario abandonando, cuatro años más tarde, su profesión de médico para dedicarse plenamente al teatro.
Entre 1982 y 1986 dirige varios montajes teatrales a partir de textos de Tennessee Williams, Lewis Carroll, Antonin Artaud y Peter Handke, entre otros.
Tras esta etapa inicia, en 1989, una serie de montajes de raíz clásica y popular como Sobre ruedas, basada en los pasos de Lope de Rueda y Pasión, inspirado en la imaginería barroca castellana. Se especializa en teatro clásico del Siglo de Oro español lo que hará de teatro Corsario una de las compañías de repertorio clásico más reconocidas en el panorama nacional e internacional.
Urdiales permaneció siempre vinculado a Teatro Corsario, donde se ocupó de la dirección escénica, además de la dramaturgia, adaptación, versión y diseño escenográfico.
Falleció el 12 de diciembre de 2010.

Peso 0,25 kg
Dimensiones 13 × 21 cm
ISBN

978-84-935646-8-1

Páginas

80

También te recomendamos…

Botón volver arriba