Libroescena duplica su número de participantes en su cita de 2023
En su tercera edición reunió a 14 ponentes que trataron temas como la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería digital
Teniendo como sede Espacio Bertelsmann Madrid, la asociación ARTISTAS Y. llevó a cabo el pasado 2 de febrero el III Encuentro Profesional El Libro Teatral ante las Nuevas Tecnologías. Se presentaron importantes iniciativas, como el Proyecto de Ley para la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, a cargo de la Subdirección General de Propiedad Intelectual, del Ministerio de Cultura y Deporte; así como el proyecto Mediautor, del Instituto Autor, de SGAE.
Las editoriales debatieron sobre el día a día de la gestión de derechos y la piratería en Internet. Se destacó la especificidad del libro teatral y la necesidad de un trabajo conjunto para poner en común los problemas y necesidades del sector. Otra propuesta destacable fue la posibilidad de creación de redes alternativas de distribución que tengan en cuenta estas particularidades.
Entre las soluciones tecnológicas presentadas para la protección intelectual se expuso cómo la tecnología blockchain permite patentar ideas de manera sencilla a través de plataformas especializadas.
También hubo espacio para hablar de nuevos proyectos editoriales y de actividades para incentivar la lectura de textos dramáticos, como las que está llevando a cabo el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE).
En los últimos años, la digitalización ha revolucionado el consumo de contenido cultural. Internet y las redes sociales son actualmente los principales canales de comunicación y de reproducción de obras artísticas, lo que exige una adaptación del sector editorial al nuevo contexto. En palabras de Lidio Sánchez Caro, coordinador de Libroescena, «el objetivo es crear un espacio de reflexión sobre los desafíos, perspectivas y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías al libro teatral».