‘Lisistrata’ en versión de Carles Santos, próxima producción de la Ciudad de l
La subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat valenciana, Consuelo Ciscar, avanzó a Europa Press que el próximo estreno de una producción de la Ciudad de las Artes Escénicas está previsto para la segunda quincena de junio de 2003. Se trata de un encargo realizado al artista multidisciplinar Carles Santos para poner en escena la tragedia de Lisistrata, un texto en el que las mujeres «realizan huelga de amor para oponerse a la guerra que promueven sus hombres», relató Ciscar. Antes de este estreno, la antigua nave siderúrgica de los Altos Hornos del Puerto de Sagunto (Valencia) acogerá en el mes de mayo varias representaciones de la última creación de Peter Brook, ‘La tragedia de Hamlet’, y a mediados del mes de junio «recibiremos el barco del teatro del Mediterráneo, conocido como programa ‘Odisea 2003′», destacó la subsecretaria.
Además, en colaboración con la II Bienal de Valencia, la Ciudad de las Artes Escénicas estrenará otro montaje del director escénico londinense y II Premio Mundial de las Artes La Valldigna. Se trata de un espectáculo para dos actores, de título ‘Tu mano en la mía’ e inspirado en las cartas que Anton Chéjov dirigió a su amada.
En 2003, la nave también acogerá una coproducción con el Ballet Nacional de Cuba, que supone «una puesta al día» de la coreografía del ‘Romeo y Julieta’ de Gounod, señaló Ciscar.
El segundo gran estreno de una coproducción de la Ciudad de las Artes Escénicas está previsto para el próximo mes de octubre y corresponde al encargo planteado al realizador catalán Bigas Luna de dirigir las ‘Comedias bárbaras’ de Ramón del Valle-Inclán, reveló la subsecretaria.
Ciscar calificó esta programación de «exigente y ambiciosa» y agregó que tiene siempre «como corresponsables a la Universidad Tor Vergata de Roma y la Escuela de Teatro que dirige Irene Papas en Atenas, donde recientemente los ministros de Cultura de Italia y Grecia estrecharon más los lazos de este proyecto mediterráneo», señaló.
Además, aseguró que el 2003 «va a ser para la Ciudad de las Artes Escénicas un año de asentamiento de las tareas que ya emprendimos desde el primer momento que se decidió destinar este espacio patrimonial a contenedor internacional de las artes escénicas».
Así, afirmó que las obras de rehabilitación de la antigua nave siderúrgica «siguen a buen ritmo, sin interferir en el desarrollo del programa artístico, que también tiene su calendario y pautas de ejecución», recalcó.