Llega a Barcelona ‘Back up’, Check point palestino-israelí de danza
El próximo 13 de enero y con la presencia del coreógrafo y cineasta de origen israelí Haïm Adri, el Institut Francés de Barcelona, La Porta y la Sala Beckett estrenan en el Estado español el espectáculo de danza contemporánea Back Up, que trata audiovisual y coreográficamente el tema de la memoria a través del conflicto palestino-israelí. A partir de testimonios reales, este artista residente en Francia pone en marcha un sorprendente mecanismo de apropiación de la identidad a través del cine y la danza. La primera parte de este proyecto de creación son cuatro proyecciones de videodanza en el INSTITUT FRANCÈS (13 de enero a las 20 h., c/ Moià 8), cuatro historias personales filmadas in situ, ligadas al territorio, que constituyen el fondo imaginario (“el recuerdo es siempre una ficción”) para la escritura de la segunda parte: la pieza coreográfica (SALA BECKETT, 14 & 15 de enero a las 22 h., 16 a las 19 h., c/ Alegre de Dalt 55), realizada por la cía. Sisyphe Heureux que Adri funda y dirige desde 1998, y que comienza como un juego de rol entre israelíes y palestinos: un encuentro de tres hombres y una mujer israelíes y palestinos en una especie de tierra de nadie; un check point à la berlinesa.
El punto de partida de Back Up es una invitación al testimonio: el testimonio de palestinos e israelíes sobre la singular relación que mantienen con el acto de la memoria. La intención no es cuestionar directamente la vinculación de estas personas con la historia política, ni salir a la busca de testimonios traumáticos. Se trata más bien de centrar la mirada en aquello que dentro de toda historia individual deja espacio y permite la identificación por parte del otro. BACK UP se interesa por el individuo, por su vivencia y su devenir antes de resituarlo frente a la memoria colectiva que le es impuesta y frente a ese otro que la cuestiona. Back Up da voz y cuerpo a la anécdota, al encuentro de esas memorias personales atravesadas por el presente pero que aportan también la poética universal de los recuerdos.
El relato de la propia memoria contiene y nos habla de lo que somos ahora. En ese sentido el recuerdo es siempre una ficción. Al contar su historia personal el palestino, o el israelí, nos habla de los traumas del conflicto propios de su comunidad cultural, ya que la memoria de cada uno está inextricablemente ligada a lo que se dice o simplemente a aquello que se oye decir cada día a los nuestros.
Haïm nos refiere su experiencia: “Hablar de mi historia personal con un palestino me lleva ineludiblemente a lo que hay de verdaderamente íntimo en ella.” La simple presencia del otro hace de barrera de contención ante la toma de poder de mi inconsciente colectivo. Frente al otro me transformo en “otro”, un individuo apartado del rebaño. BACK UP es un juego de apropiación de la memoria del otro.