El Chivato

Llega a Donostia el espectáculo ‘Cara de Plata’ de Al Suroeste e I Piau

La coproducción «Cara de Plata», de las compañías Al Suroeste, I Piau y Cachivache, recala este fin de semana en el Teatro Principal de Donostia-San Sebastián, donde el público podrá disfrutar, los días 12, 13 y 14 a las ocho de la tarde, de una de las Comedias Bárbaras de Valle Inclán. Una docena de actores dirigidos por Etelvino Vázquez realizan un potente trabajo donde suena con toda su crudeza la palabra de Valle en torno a la historia de decadencia de la familia Montenegro, en la que padre e hijo se disputan el amor de la misma mujer. «Cara de Plata» es una Comedia Bárbara de Valle Inclán, que presenta la historia de decadencia de la familia Montenegro. La obra, fechada en los años 20 del siglo pasado, contiene rasgos esperpénticos y refleja las conmociones sociales en Galicia cuando está cuestionado el poder feudal, irrumpiendo una primera conciencia de clase por parte de campesinos y pastores, con la presencia siempre alucinante del poder eclesial.
En una tierra dominada por una forma de vida feudal, arcaica, Cara de Plata nos presenta la historia de la decadencia de la familia Montenegro. Un padre y su rapaz se disputan la misma mujer, rivalidad que deviene en el enfrentamiento entre el ilustre caballero y el Abad de Lantañon en una batalla de arrogancias, la lucha entre el poder de una Iglesia transgresora de las normas morales frente al poder de una nobleza transgresora de las leyes con un pueblo al fondo sin aún conciencia de clase. Y esto es algo que al director de la propuesta, Etelvino Vázquez, le recuerda demasiado a nuestro mundo, un mundo en constante transformación donde, los que tienen privilegios, no quieren perderlos a cambio de nada. Por eso Don Juan Manuel Montenegro está dispuesto a salvarse sacrificando a todos los que tiene a su alrededor, sin miramientos o escrúpulos, aún a riesgo de convertirse en el Diablo.
Para los responsables de esta producción, en este cambio de siglo, ahora del XX al XXI, existen prácticamente los mismos problemas que del XIX al XX aunque ahora el poder esté únicamente en las manos de los Don Juan Manueles de turno, y de eso, de la lucha por el poder, de la no pérdida de privilegios, del dominio de uno sobre casi todos, y a cualquier precio, es de lo que nos sigue hablando Cara de Plata.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba