En cartel

Llega a la Sala BBK de Bilbao ‘La Función por hacer’ de Aitor Tejada y Miguel del Arco

Desde mañana, miércoles día 16 y hasta el próximo sábado día 19 de junio, la Sala BBK acogerá la obra teatral “La función por hacer”, una adaptación de Miguel del Arco y Aitor Tejada basada libremente en el texto “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello, que reúne sobre las tablas a 6 intérpretes: Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. Ellos dan vida a otros tantos personajes: un actor, una actriz, una mujer, dos hermanos y a una madre. Se trata de un celebrado montaje que les ha valido a sus autores el estar nominados al Premio Valle-Inclán de Teatro.

Miguel del Arco y Aitor Tejada han trabajado juntos en esta versión libre de “Seis personajes en busca de autor”, que Pirandello (Agrigento, 1867 – Roma, 1936) escribió en 1921, trece años antes de ganar el Premio Nobel de Literatura. Salvando distancias y tiempos, ambos han conseguido extraer lo mejor de esta obra universal del siglo pasado para trasladarlo a la actualidad y renovarlo en la escena. “La función por hacer” altera la habitual distancia entre actor y espectador, y el público tiene un papel fundamental en el desarrollo de la propia función.

MIGUEL DEL ARCO, COADAPTADOR Y DIRECTOR

En palabras de Miguel del Arco, coadaptador y director del montaje, “La función por hacer se apoya firmemente en Seis personajes en busca de autor. Pero la acción no se desarrolla durante un ensayo sin público de una compañía de teatro de la primera mitad del siglo XX, sino durante la representación de una función a cargo de una compañía del siglo XXI en un teatro del siglo XXI… Sin embargo, la reflexión sobre el teatro y la naturaleza del hombre que Pirandello desarrolla en su obra sigue intacta, como intacta sigue la fuerza con la que golpea el corazón de cualquiera que se pare a escucharlas.”

“Hemos reescrito el drama que mueve a los personajes a emprender su incivilizada y revolucionaria acción. A través de una puesta en escena hiper realista, pretendemos que el público llegue a preguntarse si lo que está viendo es real o no; que se vea obligado a procesar a toda velocidad la información que recibe, para decidir cómo debe actuar, porque sus reacciones y sus emociones serán parte activa del espectáculo”, añade el director.

SINOPSIS

Comienza una función más en un teatro cualquiera. Dos actores se afanan sobre el escenario por contar la historia que les ha sido encomendada. La obra en cuestión no aporta nada nuevo, pero es ágil, incluso graciosa por momentos. Un espectáculo más para entretenerse y después salir del teatro y picar algo en el bar de la esquina sin que el sistema nervioso sufra ninguna alteración.

Pero algo extraño sucede durante la representación. Cuatro personas aparecen entre el público y se quedan inmóviles observando a los actores. Son personajes que reivindican su derecho a existir, su derecho a contar a público y actores su propia historia.

Los ingredientes del drama que los personajes anhelan revivir frente al público, siguen siendo los mismos: el amor, el sexo, los celos, la locura, el sentimiento de culpa, la extrañeza de existir, el ser o no ser, que, como dice Pirandello, nunca se resolverá: pero no sólo para Hamlet, sino para cualquier espíritu que contemple la vida… Una mezcla explosiva. ¡Cuidado!…, puede reventar en cualquier momento, y nadie está a salvo…


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba