Llega a Madrid el espectáculo ‘Arde ya la yedra’
La Sala Cuarta Pared programa del 13 al 29 de enero el montaje ‘Arde ya la yedra’ de Rosa Briones, espectáculo que cuenta con el texto de Francisco Javier Suárez Lema, galardonado con el Premi Born de Teatre 2017.
‘Arde ya la yedra’ es una propuesta de Territorio Violeta que llega por primera vez al municipio de Madrid. La dramaturgia ha sido galardonada con el XLII Premi Born de Teatre 2017 y el proyecto escénico tiene el Premio Teatro en Confluencia 2019.
‘Arde ya la yedra’ es, según su protagonista Rosa Merás, «una función de compromiso social que cuestiona lo irracional de la cultura de consumo, los oídos sordos que hacemos ante una naturaleza que se ve obligada a defenderse del ser humano y la imposibilidad de futuro de los jóvenes». Se trata de un texto de Francisco Javier Suárez Lema que ha jugado con el palíndromo como metáfora de una suerte de ouroboros o eterno retorno para terminar fraguando a fuego lento una comedia negra.
‘Arde ya la yedra’ es teatro filosófico y profundo que, en principio, parece que habla de arte pero que pone de manifiesto una reflexión acerca de la certeza de que no hay certezas y una sociedad que vive en constante cambio para seguir haciendo siempre lo mismo. Rosa Merás, Mª José Palazón, Adrián Navas y Dani Jaén, conforman el reparto que da cuerpo a la propuesta escénica de Rosa Briones quien, a través de la mezcla de lenguajes audiovisuales, muestra quién es, cómo es y desde dónde mira cada personaje.
Sinopsis
Tres jóvenes se reencuentran pasados los años y se dan cuenta que sus vidas no se ajustan a aquello que planificaron: trabajo estable, futuro sin miedo… Vita, una de ellas, quiere vengarse del sistema atacando lo que ella considera que representa el juego más sucio del capitalismo hermanado con el arte contemporáneo: una carísima escultura del artista Jeff Koons. Mientras, en la otra punta del mundo, una adinerada mecenas está dispuesta a pagar lo que haga falta por adquirir esa escultura. Lo que los tres jóvenes no saben es que a la vida le gusta jugar a los palíndromos, trazar sus propios laberintos.