Llega al Teatro Arriaga ‘El lenguaje de tus ojos’ adaptación de Amelia Ochandiano de un texto de Marivaux
Del 12 al 14 de diciembre llega al Teatro Arriaga de Bilbao la obra ‘El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido’ una versión de Amelia Ochandiano de un texto de Marivaux, «Le Prince travesti o L´Ilustre aventurier», de 1724. La propia Ochandiano se encarga también de la dirección y de la escenografía de esta propuesta.
El elenco de ‘El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido’ está encabezado por los intépretes Cristina Castaño, Jacobo Dicenta, Itziar Atienza, Iker Lastra, Juan Gea y Beatriz Bergamín. Esta versión de la obra de Marivaux, realizada por Amelia Ochandiano, quien también se encarga de su dirección, refleja una historia de cortes y princesas, de intrigas y sobornos, de personajes y corruptelas… una historia de otra época pero que en muchos aspectos se asemeja sorprendentemente a estos tiempos que vivimos. En definitiva, nos encontramos ante un texto que a pesar del tiempo trascurrido desde que se concibió, sigue totalmente vigente. Los propios personajes nos emocionan en un viaje continuo de ida y vuelta entre el pasado y la actualidad.
En ‘El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido’ no se habla de amor sino que los personajes se enamoran, no se habla de corruptelas sino que vemos cómo los personajes caen rendidos en las tentaciones materiales y pasionales.
Sinópsis
La Princesa de Barcelona (Cristina Castaño) se ha enamorado de Lelio (Iker Lastra), un hombre misterioso a la cabeza de su ejército, pero temerosa de no cumplir con su deber de casarse con un príncipe, insta a su amiga Hortensia (Itziar Atienza) a que investigue los orígenes de su amado y de paso le insinué
los sentimientos que tiene hacia él para que éste se anime a declararle su amor. Pero cuando Hortensia se encuentra con Lelio, reconoce en él al hombre que le había salvado de unos ladrones y del que no ha podido olvidarse. El sentimiento es mutuo, pero Hortensia no querrá traicionar a su amiga.
Por otro lado, el príncipe de Castilla ha pedido la mano de la princesa de Barcelona para poder unir ambos reinos y así aliviar las tensiones que durante años mantienen estos dos reinos. Este conflicto querrá ser utilizado por el cortesano Federico (Juan Gea) para trepar en la corte y eliminar a Lelio, al que considera su rival. Las intrigas y sobornos de unos y de otros para conseguir sus deseos ocultos, se irán desarrollando en un brillante juego escénico hasta que las miradas de todos nos desvelen sus verdaderos sentimientos de los personajes, que finalmente son los que decidirán el desenlace.