Llega el LXIV Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
El Ballet Nacional de España inaugura la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con ‘Electra’, pieza con dramaturgia de Alberto Conejero y bajo la dirección de Antonio Najarro en una puesta en escena que contará con la Orquesta de Extremadura.
Del 29 de junio al 26 de agosto el Teatro Romano acoge además un total de ocho montajes, todos ellos teatrales, en calidad de estrenos y realizados en coproducción por el festival. La primera de las propuestas tras el espectáculo inaugural es ‘Ben-Hur’, obra de Lewis Wallace adaptada por Nancho Novo que ofrece una visión cómica del mítico personaje y ha sido producida junto con Focus e Yllana. Le seguirá ‘Nerón’, un texto de Eduardo Galán inspirado en ‘Quo Vadis’ de Henryk Sienkiewicz, y textos de Petronio y Suetonio, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y coproducida por Secuencia 3. Rafael Álvarez ‘El Brujo’, viejo conocido del festival, vuelve para presentar ‘Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia’, unipersonal en el que el intéprete y director reflexionan sobre el arte clásico.
Antonio Simón dirige el ‘Filoctetes’ de Sófocles en una versión de Jordi Casanovas coproducida con Bitó Producciones, y Paco Bezerra revisa el mito de ‘Fedra’ junto con el director Luis Luque en la coproducción con Pentación Espectáculos, empresa que también coproduce ‘Las Amazonas’, basada en la ‘Pentesilea’ de Von Kleist con versión y dirección de Magüi Mira. Completan la programación de las coproducciones que se representarán en el Teatro Romano ‘La comedia del fantasma’, versión libre de Miguel Murillo sobre los textos de Plauto dirigida por el propio Murillo y llevada a escena por Teatrapo, e ‘Hipólito’ de Eurípides en versión de Isidro Timón y Emilio del Valle a cargo de las compañías Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y el propio festival.
Como es ya habitual, el festival cuenta además con el Programa Off y diversas actividades paralelas, además de las extensiones en los municipios de Cáparra, Medellín y Regina, y llegando este año también a Tarragona, donde se representarán ‘Calígula’ y ‘Edipo Rey’ en el marco de los Juegos Mediterráneos 2018.