Lluís Llach recuerda los asesinatos de Zaramaga tocando ‘Campanadas a morts’
El día 3 de marzo de 1976, tuvo lugar en Vitoria una huelga general para exigir mejoras laborales, un incremento salarial de 6.000 Pts. lineales, solidaridad frente a los trabajadores despedidos y detenidos y ruptura con el Sindicato Vertical. En el transcurso de esa huelga, la intervención policial acabó con la vida de 5 personas y provocó más de 100 heridos. Esa misma noche, al escuchar las noticias sobre la tragedia en Vitoria, el cantautor catalán Lluís Llach compuso “Campanades a morts” en un acto de solidaridad con las víctimas gasteizrarras, poema musical que, junto a otras canciones, podrá oírse 30 años después en Gasteiz, en un concierto que el cantautor ofrecerá junto al Orfeón Donostiarra y una Orquesta Sinfónica. El próximo 3 de marzo de 2006, cuando se cumplan 30 años de esos sucesos, Lluís Llach volverá a Vitoria para ofrecer un concierto en recuerdo de los fallecidos y los heridos. Un concierto que será, a la vez, un homenaje a todas aquellas personas que contribuyeron a conquistar las libertades y derechos democráticos perdidos durante la dictadura.
El concierto estará dividido en dos partes: en la primera parte, Lluís Llach tocará junto a sus músicos habituales algunas de las canciones más populares de su amplio repertorio; en la segunda, se unirán al cantautor catalán el Orfeón Donostiarra y una Orquestra Sinfónica para interpretar, entre otras, el poema musical “Campanadas a Morts”. Todo ello bajo la dirección de Enrique Ricci.
Este concierto conmemorativo forma parte del rodaje de la película sobre el cantautor Lluís Llach y los hechos del 3 de marzo de 1976 que actualmente dirige Lluís Danès y produce el grupo de comunicación MEDIAPRO.