Lluís Pasqual dirige a Núria Espert en ‘Romancero gitano’
Núria Espert y Lluís Pasqual presentan lo que será su novena colaboración: ‘Romancero gitano’ de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo que ha ocupado un lugar destacado en la trayectoria profesional de ambos, y que anteriormente les ha unido en ‘Haciendo Lorca’ (1996), ‘La oscura raíz’ (1997) y ‘La casa de Bernarda Alba’ (2009). El montaje podrá verse en el Teatro de La Abadía del 17 de octubre al 11 de noviembre.
Publicado hace exactamente 90 años, el libro posee una enorme riqueza de imágenes y símbolos que aluden a vida y muerte, pasión y violencia, la tierra y el firmamento… La escritura de Lorca cobrará vida de nuevo a través de la voz y la presencia escénica de Núria Espert, hecho muy celebrado por Lluís Pasqual: «A través de las mujeres expresó Federico muchas veces sus sentimientos más profundos. Y las actrices encarnaron a esas mujeres, con sus cuerpos y sus voces. Núria Espert es una de las actrices que desde algún sitio escogió Federico para encarnarlo una vez más, siguiendo la luz de Josefina Artigas, de Lola Membrives, de Margarita Xirgu… Y Núria ha respirado Federico durante muchos años. Por eso a veces, como un relámpago, aparece en medio de la lectura el recuerdo de algo compartido por la actriz y el poeta más allá del tiempo y de sus normas».
Para el propio Pasqual ‘Romancero gitano’ «supondrá retomar un camino recorrido toda una vida junto a Lorca, volver a la fascinación que desde el primer momento sentí —y sigo sintiendo— por la escritura de García Lorca (…) Me decía que Federico podía acompañarme por lo menos un largo espacio de mi vida, alimentando durante mucho tiempo la cálida sensación de fraternidad que me producía su lectura: sus palabras, que albergan sus emociones más íntimas, te acompañan y te sirven, en algunos momentos de la vida, para darle un nombre a las tuyas».
Romancero gitano
‘Romancero gitano’, poemario de Federico García Lorca publicado en 1928 compuesto por dieciocho romances, tiene a Andalucía y a los gitanos por protagonistas. Un libro que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión.
Son poemas de temática romántica cargados de populismo y folklore, de sensualidad, pero también de frustración, tragedia y muerte. Una “atmósfera misteriosa de muerte” ligada casi siempre a alguna forma de violencia, cargada de simbolismo y metáfora. La pena andaluza es la figura central de este Romancero y está personificada en los gitanos, auténticos protagonistas en la Andalucía lorquiana, arquetipos de la libertad y la pasión; de lo mítico y lo trágico. Representantes únicos de lo verdadero, de lo genuino, de lo más instintivo y primitivo. El alma profunda de Andalucía.
«El libro en su conjunto, aunque se llame gitano, es el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal». Así proclamaba el propio Lorca en una conferencia recital en 1935 en la que procuraba afirmarse en el carácter anti tópico y anti costumbrista del libro, alejándose así de las críticas: «Un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco, donde no hay un una chaquetilla corta, ni un traje de torero, ni un sombrero plano, ni una pandereta».
Los romances lorquianos son además ejemplos de convivencia entre elementos tradicionales o cultos y populares. Una síntesis del mundo clásico y el moderno, entre todos los elementos históricos que convergen en Andalucía: los romanos, los árabes y los gitanos.
Propuesta escénica
Depurada puesta en escena, en el escenario de la antigua iglesia despojado, con tan solo unas butacas de teatro, la iluminación de Pascal Mérat y el espacio sonoro de Roc Mateu. La base de la propuesta es la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su ‘Romancero gitano’. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Núria sobre sus trabajos con Lorca.
Esta extrema sobriedad permitirá al espectador la máxima concentración en la palabra de Lorca, su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca, las resonancias que en ella resuenan. Y la personalidad de Núria Espert.