Lo mejor de Quebec en el XIX Festival Madrid en Danza
El próximo día 2 de abril arrancará la XIX edición del Festival Madrid en Danza que en esta ocasión tendrá solamente 20 compañías de seis países distintos que presentarán 24 coreografías, 16 de ellas estrenos y contará con nombres como Marie Chouinard, La Calebasse, les Grands Ballets de Montreal, el Ballet Gulbenkian, MCR, Carmen Roche, 10&10 y Provisional. El certamen tendrá menos espectáculos, pero más presencia internacional Equilibrio entre calidad y cantidad. Ése es el objetivo que se ha marcado este año Madrid en Danza, según explicó ayer el Consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, quien presentó el programa de esta XIX edición junto a la directora del Festival, Ana Cabo, y el director general de Promoción Cultural, Javier Casal.
La compañía de Marie Chouinard abre el programa con «Les 24 Préludes de Chopin/ Le cri du monde» en el Albéniz. Junto a la Fundación Jean Pierre Perrault, que mostrará «Les petites sociétés» en el mismo escenario, y a Les Grandes Ballets Canadiens du Montreal, que presentan «La Dama de Picas» en el Teatro de Madrid, compone un tríptico que acerca a la fértil, y poco conocida en España, producción coreográfica de Quebec (Canadá), la región por la que el Festival ha apostado en esta edición. Las tres piezas son estreno en España.
La presencia internacional se amplía con los ritmos africanos de «Récréation primitive», de la compañía franco-camerunesa La Calebasse de Merlin Nyakam (Círculo de Bellas Artes); el finlandés Tero Saarinen, que llevará el solo creado junto a Carolyn Carlson «Man in a room/Hunt» a la sala Cuarta Pared; y el portugués Ballet Gulbenkian, que presenta «White» y «Os monógos do Oriente» en el Albéniz. También extranjero, podrá verse el hip-hop francés de MCR Dance Compagnie (estrenan espectáculo, «Terminus», en el CNC-Sala Mirador); y a los británicos RJC Dance, que interpretarán en La Abadía «J2RnB».
La presencia estatal no es menos llamativa. Mónica Runde y Pedro Berdäyes son los creadores de «Contrastes», la propuesta de 10&10 Danza, que recalará en varias localidades. La compañía de Mercedes Ruiz estrena en Madrid «Dibujos en el aire», que aporta el baile flamenco al Festival. Un estilo en el que también se mueve «Malucos Flamenco», el espectáculo de la Compañía Malucos Danza, y «Alma morena», de Danza en Compañía (ambas llegarán a varios escenarios de la periferia).
La danza española y las influencias norteafricanas protagonizan «Mudéjar», un estreno en Madrid de la Compañía de Miguel Ángel Berna que tiene a Aida Gómez como artista invitada. Otro nombre bien conocido es Carmen Roche: su ballet estrena en el Teatro de Madrid «Romeo y Julieta», en una nueva coreografía de Pascal Touzeau.
El catalán Jordi Cortés (en Pradillo con «Alta Realitat») y el valenciano Toni Mira (Nats Nus Dansa estrena en Madrid, en la Cuarta Pared, «Loft») aportan dos solos al certamen, que extiende su nómina de danza contemporánea con «Piel», una obra de los madrileños Provisional (la compañía que encabeza Carmen Werner, en Cuarta Pared), con «Mixto», de la Compañía Patas Arriba, y con el doble programa de Gelabert-Azzopardi en el Teatro de Madrid, «8421…» y «Viene regando flores desde La Habana a Morón». El Centro Coreográfico de León aporta la anécdota musical: Pedro Halffter dirigirá a la orquesta en «Der Dämon».