En cartel

‘Lo que se rompe’, un enigma onírico sobre la herencia y el deseo

El Umbral de Primavera programa la obra de Macarena Regueiro sobre el espacio que habitamos cuando dormimos

El Umbral de Primavera de Madrid acoge este mes de enero ‘Lo que se rompe‘, una obra situada entre la realidad y el mundo onírico, escrita, dirigida e interpretada por Macarena Regueiro. La pieza cuenta con la dirección de movimiento y coreografía del bailaor Julio Ruiz. Esta es la segunda propuesta como creadora escénica de  Regueiro, tras ‘FUMAROLAS‘, obra que fue estrenada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares en 2019. ‘Lo que se rompe‘ se estrenó en abril en Nave 73 y ahora se repone los días 10, 17 y 24 enero a las 19:30 h en El Umbral de Primavera.

La propuesta presenta un espacio indefinido, el que habitamos cuando dormimos, donde el tiempo y el espacio de la realidad son un laberinto y la danza y el humor se convierten en elementos importantes para su desarrollo.

¿Podemos vivir sin conocer? ¿Se puede pactar el olvido? ¿Hasta dónde podemos llegar a conocer nuestra historia familiar? ¿Cuánto ha podido influir sobre nosotras la historia que no conocemos? ¿Somos dueñas de lo que deseamos? Esta son algunas de las cuestiones que traslada a escena Macarena Regueiro. Una historia familiar, tallada en la vigilia de mujeres que no pudieron elegir sus propias batallas, la empuja a ver lo que no se nombra, a descubrir el enigma de las cosas rotas, a encontrar su propio deseo para poder por fin, dormir, descansar.

El espacio de ‘Lo que se rompe‘ se va quebrando en varios mundos oníricos, en los que hay lugar para que la protagonista se transforme en una virgen en procesión, una bailaora en el tablao, una limpiadora, una alfarera, una cantante pop en un concierto… Cuenta con acciones performáticas, danza contemporánea, flamenco, iconografía religiosa, cultura española y la canción SLAP MY ASS, producida especialmente para la ocasión y cuyo videoclip se estrenará este mismo mes. «SLAP MY ASS navega alrededor del concepto de la construcción, de los altares que creamos a conceptos que, dependiendo de cómo los usemos, nos rompen y nos endurecen más. Las drogas, el sexo, la sexualización como acto de evasión. Siendo nuestra piel, nuestro cuerpo quien percibe esto como disociado de nosotras mismas, pensando que es algo que nos fortalece y libera sin tener muy claro cuál es el límite que nos vulnerabilidad. SLAP MY ASS trata de difuminar ese límite».

¿Podremos romper el arquetipo y construir quienes somos y qué deseamos? Una roca acoge su cuerpo incapaz de dormir. En esa imposibilidad, en esa incapacidad de conciliar el sueño, otros cuerpos la acompañan. Cuerpos de mujeres que pertenecen al mundo de la vigilia, cuerpos de mujeres de su familia, cuerpos de mujeres a lo largo de la historia, cuerpos de mujeres sin nombre que la empujan, la mecen y la despiertan.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba