Logroño convierte sus rincones cotidianos en escenarios
Del 2 al 7 de enero nueve compañías riojanas y una de Madrid completarán la programación de Teatro Insólito dentro del Festival Actual, con un total de 66 funciones que tendrán lugar en diversos rincones de Logroño, todos ellos cotidianos pero a su vez singulares. La casa de la imagen, la habitación 306 del hotel Marqués de Vallejo, la biblioteca personal de Rafael Azcona en el IER, la planta baja del Ayuntamiento o un puesto en el Mercado de San Blas serán algunos de los espacios seleccionados. Por tanto, la particularidad de los espacios contextualizará los propios guiones o acciones de la obras, que de alguna manera serán parte activa de las mismas.
La programación la abrirá Limbo Escena con Tenguerengue en la Casa de la Imagen, una experiencia-teatral en la que mientras su protagonista, Jacinto, escribe sus sueños, el espectador también es protagonista del relato, llegando a confundirse y no saber si es él quien la escribe.
La Habitación 306 del Hotel Marqués de Vallejo se convierte en el espacio idóneo para que Peloponeso Teatro interprete Suite 306. El espectador será en un intruso que se cuela en los rituales íntimos de una mujer en un momento excepcional. Mientras ella espera y desespera, y se cuestiona, los espectadores observan curiosos, impacientes de que algo pase delante de sus narices. Por otro lado, a Diego Calavia lo veremos en la piel de Sibelius Klein en la propuesta Del color del cristal, que tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja. Dicen los bienpensantes que no hay nadie ilegal en este mundo, pero Sibelius Klein lo es de nacimiento. No hay nada normal en su formación, su visión del mundo, sus andanzas o sus amigos invisibles. Asimismo, Zarándula presentará Dcode en la Planta baja del Ayuntamiento del Logroño, lugar donde se encuentra la Exposición Colección Premios Altadis. En esta ocasión, proponen una experiencia escénica sobre la descodificación, participación y percepción del arte contemporáneo.
Tampoco faltará a su cita en el Actual Ipso Facto Impro con la pieza Caos, que se podrá ver en el Hemiciclo del Parlamente de La Rioja. La particularidad de la compañía es que es una agrupación de teatro de improvisación, y la pieza que interpretarán es completamente improvisada.
El puesto del Mercado de San Blas será el lugar escogido por Tres Tristes Tigres para dar a conocer Teatro de abastos. Ante la preocupante situación económica del teatro y las dificultades de entrar en grandes salas, esta compañía de repertorio se aloja en un puesto del mercado donde vende sus productos directamente al público. Poesía, cuentos, humor, teatro clásico, teatro contemporáneo… todo estará disponible para el espectador, que podrá elegir lo que quiera para consumir en el momento. Por su parte, El perro azul Teatro propone una lectura dramatizada acompañada con imágenes proyectadas en Zapatos de arena en la Biblioteca personal de Rafael Azcona en el IER. Establecen una forma diferente de llegar al espectador. La palabra toma cuerpo y las sílabas vuelan a los oídos del público.
Las tres obras que completan el programa serán la pieza corta Ojos que no ven, corazón que lo siente de Robert Nilen, en el que su protagonista es un joven con parálisis cerebral, que siempre ha vivido en la constante búsqueda del reconocimiento y cariño de la gente y que sueña con ser bailarín. También dura un cuarto de hora Cuando suena el carrillón de Sapo Producciones, un espectáculo de realismo mágico con el trasfondo de una dura historia. La tercera de las obras, que además se encargará de clausurar el festival, será Paqui y las otras de Alpiste Teatro. Se trata de una pieza de tintes dramáticos donde el dolor de una madre se contagia a todo un pueblo. Pero las autoridades sí saben a qué se debe su dolor y están casi seguros de que la mujer no es la madre doliente que aparenta en el entierro de sus niños.