Lola Arias lleva a Madrid ‘Campo minado’, una obra sobre las secuelas de la Guerra de las Malvinas
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan del 23 al 25 de noviembre y por primera vez en el Estado español, ‘Campo minado’ (Minefield), un proyecto en el que la directora argentina Lola Arias, referente internacional del teatro documental, explora los efectos de la Guerra de las Malvinas (ocurrida en 1982) a través de las experiencias de sus protagonistas: seis veteranos argentinos e ingleses.
Más de tres décadas después del conflicto bélico, la artista multidisciplinar argentina indaga en las marcas que la guerra deja en la memoria mediante la relación entre realidad y ficción. En ‘Campo minado’, el escenario se convierte en un set de filmación que es, a su vez, una máquina del tiempo en la que los combatientes se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de guerra y su vida después de ella. Durante hora y media se van hilvanando confesiones personales, imágenes, documentos, intervenciones musicales ejecutadas por los propios excombatientes y acciones propias de la guerra. Sus intérpretes no son actores. Son veteranos de guerra y la disciplina del campo de batalla se revela útil para el escenario en un proyecto artístico con connotaciones de experimento social.
‘Campo minado’ arrancó en 2013 como videoinstalación y se estrenó como obra de teatro documental el 28 de mayo de 2016 en el Festival de Brighton (Gran Bretaña). En este lustro se ha publicado un libro homónimo y, el pasado mes de febrero, llegó a la 68 edición del Festival Internacional de Berlín (Berlinale) convertida en película, bajo el título de ‘Teatro de guerra’. La cinta recibió el Premio CICAE Art Cinema Award que concede la International Confederation of Art House Cinemas, y el Premio del Jurado Ecuménico.
‘Campo minado’ fue originalmente comisionado y coproducido por LIFT Festival, Royal Court Theatre, Brighton Festival, la Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Angers, Athens and Epidaurus Festival, Kunstlerhaus Mousenturm, Theaterformen, la Maison des Arts de Créteil, Humain Trop Humain (hTh)/CDN Montpellier. Cuenta con el apoyo del Instituto Goethe, British Council, la Embajada de la República Argentina en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Arts Council England y The Sackler Trust, y tiene la colaboración en gira de Scène Nationale de Mulhouse (Francia) y Roma Europa Festival (Italia).
Ciclo de actividades
En paralelo a la obra, los Teatros del Canal ofrecerán un ciclo de actividades que incluye la charla de Florian Malzacher ‘No solo un espejo. Buscando el teatro político de hoy’ (23 de noviembre a las 18.30h), una conversación entre Lola Arias y Patricio Pon (25 de noviembre después de la función), una masterclass de Lola Arias dirigida a profesionales bajo el título ‘Sobre vidas ajenas. El teatro como remake del pasado’ (26 de noviembre a las 17h), la proyección de la película ‘Teatro de guerra’ y coloquio posterior con la directora (26 de noviembre a las 19h) y el taller ‘Teatro del futuro (pensando en). Introducción a nuevos lenguajes’ impartido por La tristura y dirigido a todos los públicos (17 de noviembre a las 11h).